Público
Público

Brasil mantiene sus metas climáticas pese a la cumbre fallida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Brasil hará legalmente vinculantes sus ambiciosas metas de emisión de gases de efecto invernadero hasta 2020 pese al fracaso de la cumbre internacional sobre cambio climático de este mes, dijo el lunes el ministro de Medioambiente, Carlos Minc.

"Cumpliremos íntegramente con las metas. No importa que Copenhague no haya resultado tan bien como esperábamos", dijo Minc a periodistas tras reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula va a vetar tres puntos de un proyecto sobre clima aprobado por el Congreso en noviembre, pero mantendrá las metas de emisión, afirmó Minc.

"Se mantuvieron las metas, que es lo más importante. Brasil tendrá una fuerte política sobre cambio climático", agregó.

Brasil pretende reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero previstas hasta 2020 hasta en un 39 por ciento.

Eso equivale a una reducción de alrededor de un 20 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Según el proyecto de ley, que Lula debía firmar el lunes, esas metas serán cuantificables y verificables.

El mayor país de Latinoamérica trató de hacer que otras naciones en desarrollo e industrializadas adoptaran metas audaces en la cumbre climática de la ONU en Copenhague a comienzos de diciembre.

Sin embargo, la reunión no logró establecer un nuevo marco para un acuerdo sobre clima para después del 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto.

Brasil es uno de los mayores emisores de carbono, en su mayor parte debido a la destrucción de la selva amazónica.

La deforestación, que ha caído abruptamente en los últimos años, emite carbono cuando los árboles se queman o se descomponen.

Entre los puntos que serían vetados por Lula había propuestas para limitar la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas y reducir el uso de combustibles fósiles.