Público
Público

Brasil pedirá una sanción millonaria para EEUU por los subsidios al algodón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, anunció hoy que pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sanciones de varios miles de millones de dólares contra Estados Unidos, por su persistente negativa a eliminar los subsidios ilegales al algodón.

Amorim no quiso confirmar la informaciones aparecidas el lunes, que aseguraban que Brasil ha solicitado la aprobación de una penalización de 4.000 millones de dólares a la OMC.

Desde Canberra, la capital australiana, donde se encuentra de visita oficial, el ministro declinó precisar la cifra, pero aseguró que ésta rondará los "varios miles de millones porque el daño que ha causado Estados Unidos con esos subsidios es muy grande".

Estados Unidos y Brasil llevan cinco años envueltos en una disputa comercial que terminó el 20 de junio pasado, cuando los árbitros de la OMC dieron la razón al país suramericano, al confirmar que Washington había incumplido su obligación de eliminar varios tipos de ayudas a los productores de algodón.

Según los datos oficiales de Brasil, Estados Unidos pagó 12.500 millones de dólares a sus productores de algodón entre 1999 y 2003, lo que le permitió continuar ostentando el segundo puesto en la producción mundial de la fibra.

La visita del ministro brasileño, que comenzó ayer y termina mañana, tiene por objetivo reforzar las relaciones comerciales bilaterales entre Australia y Brasil.

Amorim y su homólogo australiano, Stephen Smith, se comprometieron hoy a poner en marcha un plan de acción que fomentará la cooperación en comercio, agricultura, minería, energía, ciencia y tecnología, deporte, educación y cultura.

La segunda visita de Amorim a Australia sirvió también para reiterar la intención de los líderes de ambos países, el primer ministro, Kevin Rudd, y el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, de intercambiar sendas visitas oficiales en un futuro próximo.

Los ministros también departieron sobre los instrumentos para revitalizar la Ronda de Doha de la OMC, luchar contra el cambio climático, reformar las Naciones Unidas o mejorar la situación de Timor Oriental.