Público
Público

Brasil sigue los pasos de Argentina; Venezuela hace historia

EFE

Brasil no podrá reeditar título de Copa América al caer de forma injusta y en los penaltis ante una ultradefensiva Paraguay franqueada por un gran Justo Villar en la portería, mientras Venezuela accedió semifinales por primera vez a costa de la Chile de Alexis Sánchez.

Paraguay firmó el partido dibujado por Gerardo Martino en la concentración. Rechazó un centro del campo creativo y sentó a Néstor Ortigoza para cortar con Víctor Cáceres el enganche brasileño con el ataque, aunque eso conllevase no disparar en 120 minutos de partido.

La nueva Brasil de Mano Menezes perdonó al menos diez ocasiones muy claras, además de los cuatro penaltis claves de la tanda, algo impensable en una selección con tanta técnica como la 'canarinha'.

El portero paraguayo Justo Villar emuló al uruguayo Fernando Muslera como héroe del día. Desesperó al rival en cada parada y tuvo su pico de gloria en el penalti detenido a Thiago Silva en la tanda. Elano, André y Fred mandaron fuera su penalti.

El duelo Estigarribia-Maicon en la banda quedó en nada. Los dos se vigilaron tanto que fueron intrascendentes en ataque, como también fue insuficiente la tarea de Neymar, que falló su ocasión y fue incluso sustituido por Fred.

Brasil, campeona de las últimas dos ediciones, se despidió en su mejor partido del torneo, aunque pronto y con un sabor agrio después de ganar un solo partido, ante Ecuador, con un equipo muy joven que ya mira hacia el Mundial que organizará en 2014.

Paraguay, que ha empatado todo lo que ha jugado, se medirá en semifinales con Venezuela, que por primera vez visita el paso previo a una final.

El defensa central Oswaldo Vizcarrondo, que adelantó a la 'vinotinto' de cabeza, fue una pieza clave, elegido mejor jugador por su buena colocación y su poderío aéreo.

Venezuela aguantó el tramo en el que Chile fue más vertical, con Valdivia ya en el terreno de juego, para hacer el gol del triunfo en un fallo de Claudio Bravo al que llegó inteligente el defensa Gabriel Cichero.

No todo fueron buenas noticias para Venezuela. A segundos del final del partido fue expulsado Tomás Rincón, el escudo de una selección que afrontará sin él las primeras semifinales de su historia.

Chile, una de las alternativas al título, regaló la primera parte y solo se puso a jugar con el marcador en contra. Por momentos soñó con la remontada pero acabó sufriendo, con Medel expulsado y con la defensa cortando contragolpes letales de la 'vinotinto'.

El martes, Perú y Uruguay abrirán las semifinales en La Plata, mientras que Paraguay y Venezuela se medirán el miércoles en Mendoza en busca de un puesto en la gran final del Monumental de Buenos Aires.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias