Público
Público

Brasil sugiere que solo podrá acoger a Zelaya en la embajada hasta el 27 de enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Brasil pretende albergar al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en la embajada de Tegucigalpa hasta el 27 de enero, día de la toma de posesión del mandatario electo, Porfirio Lobo, dijo hoy un diplomático brasileño.

"Zelaya tiene conciencia de que el 27 de enero de 2010, cuando él ya no sea presidente, la situación cambia hasta para nosotros de la embajada, porque será ex presidente y tendrá que tomar otro rumbo", afirmó el encargado de negocios de la embajada brasileña en Honduras, Francisco Catunda, en entrevista con la televisión Globo.

El jueves pasado, el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que el Gobierno no piensa "espantar" a Zelaya de la sede diplomática, en la que está refugiado en calidad de huésped desde el pasado 21 de septiembre.

Zelaya, derrocado el 28 de junio, trató de salir de Honduras el miércoles pasado con destino a México, pero el Gobierno de facto le negó el salvoconducto necesario, ya que el mandatario depuesto se rehusó a abdicar a su cargo, condición que le exigía Tegucigalpa.

Según Amorim, Zelaya planea su salida de Honduras desde el 2 de diciembre, después de que el Congreso le negase el regreso al poder.

El gobernante depuesto le pidió a Brasil y a Argentina que intercediesen ante México para conseguir ser acogido en ese país, posibilidad que fue desechada ayer por el Gobierno mexicano tras el fracaso del intento del miércoles último.