Público
Público

Bravo ve peligroso que el alcohol agrave las penas

La portavoz del CGPJ pide "reflexión" antes de endurecer la ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Que el consumo de alcohol y drogas sea considerado como agravante en los delitos relacionados con la violencia de género, tal y como proponen todos los grupos parlamentarios al Gobierno, es 'desproporcionado'. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, expresó ayer sus dudas sobre esta propuesta, aprobada hace dos días por la subcomisión de Igualdad del Congreso. 'Como jurista puedo decir que cualquier medida que conlleve el simple y mero endurecimiento de las penas me parece ciertamente peligroso', manifestó ayer Bravo en la Cadena Cope. Y añadió: 'Cualquier propuesta de endurecimiento hay que hacerla siempre con mucha reflexión y justificación'.

Las sanciones ya 'tienen respuesta punitiva importante en el Código Penal'

En el documento consensuado entre las distintas fuerzas políticas, que deberá ser ratificado la semana que viene en la Cámara Baja, se pide que 'la exposición a los efectos de bebidas alcohólicas o a las drogas no debe contemplarse como circunstancia atenuante o de eximente' en los delitos de malos tratos. A efectos prácticos, esto supondría un endurecimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género. De hecho, esta circunstancia ya se aplica en algunos tipos de delitos, como los cometidos contra la seguridad vial.

El Congreso pedirá al Gobierno que endurezca la Ley de Violencia de Género

Para Bravo, las sanciones relacionadas con la violencia de género 'tienen una respuesta punitiva ya importante dentro del Código Penal'. Y recordó en que el consumo de alcohol o drogas se sanciona como atenuante 'precisamente por el hecho de que estar embriagado conlleva una merma fundamentalmente de las condiciones psíquicas de una persona'. A juicio de la portavoz del CGPJ, esto implica que tanto 'la voluntad' como 'la inteligencia' del agresor 'estén disminuidas por esa ingesta de bebidas alcohólicas'.

Mientras, el PP mostró ayer su disposición a 'estudiar' el documento elaborado por la subcomisión de Igualdad, tal y como confirmó su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. 'Muchas veces ese consumo [de alcohol o drogas] es el que conduce a episodios de violencia mucho más grave', manifestó la diputada conservadora.

En la misma línea se expresó el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que 'no es desfavorable' a la propuesta, aunque su grupo aún debe fijar su posición definitiva.