Público
Público

El Brent hace historia al superar por primera vez los 100 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un hito histórico al rebasar por primera vez la barrera de los 100 dólares, impulsado por el temor a la falta de suministro y la aparente reticencia de la OPEP a incrementar su producción.

El barril de Brent para entrega en el mes de abril llegó a pagarse a 100,53 dólares, un hito sin precedentes desde que el mercado de futuros de Londres, el Intercontinental Exchange Futures (ICE), empezó a funcionar en 1988.

Tras tocar ese pico, el petróleo del mar del Norte se moderó y su precio osciló -centavo de dólar arriba, centavo de dólar abajo- entre los 99,50 y los 98,90 dólares, después de haber cerrado la jornada anterior a 99,47 dólares.

La escalada del Brent se produce de forma paralela a la del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que ha pulverizado marcas al superar hoy, por primera vez, los 102 dólares.

El principal desencadenante del encarecimiento del "oro negro" parece ser la "continua escasez" de esa materia prima en el mercado, explicó hoy a Efe el experto Leo Drolas, del londinense Centro de Estudios de Energía Global (Centre for Global Energy Studies, CGES).

"La causa verdadera y esencial es que hay escasez en el mercado a nivel mundial. Empezamos el año con reservas bajas y nada ha cambiado realmente", afirmó Drolas.

La falta de crudo contrasta con la notable demanda de EEUU (primer consumidor energético del mundo) y otras potencias como China y Japón, cuyos inventarios han disminuido como consecuencia del frío en el Lejano Oriente.

Esa situación se complica por la aparente reticencia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que bombea el 40 por ciento del crudo mundial, a aumentar su producción en la reunión que celebrará el próximo 5 de marzo en Viena.

"No ha habido ningún movimiento o declaración de grandes productores, especialmente Arabia Saudí, que indique que quieren poner más petróleo en el mercado. Parece que no van a hacer nada. Por tanto, los precios siguen altos", señaló Drolas.

Otro factor que impulsa los precios al alza es el debilitamiento del dólar frente al euro, que se cotizó hoy a más de 1,5 dólares, el nivel más alto desde la introducción de la divisa europea en 1999.

La caída del "billete verde" hace que se abaraten materias primas como el petróleo o el oro -que se comercian en la moneda estadounidense- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que acaba por estimular la demanda de crudo.

De esa manera, los inversores buscan "refugio" para su dinero en la materias primas, que ven como apuestas más seguras en momentos de incertidumbre financiera y económica.

El retroceso del dólar -lastrado por la alicaída economía estadounidense- ha contribuido, pues, a la escalada del "oro negro", si bien no se trata de un "factor fundamental", comentó la analista Costanza Jacazio, de la firma Barclays Capital.

Leo Drolas también comparte esa opinión, pues la decadencia de la moneda norteamericana "es algo que viene ocurriendo desde hace tiempo".

Además, algunas circunstancias geopolíticas están espoleando los precios del petróleo, como los disturbios en Nigeria (primer productor africano) y la disputa entre Venezuela y la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

La incursión del Ejército turco en el norte de Irak para combatir a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) también contribuye a la tendencia alcista del "oro negro", pues en esa zona existen pozos petrolíferos.