Público
Público

El Brent sube dos dólares hasta los 116,34 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió hoy dos dólares en el mercado de futuros de Londres y cerró por encima de los 116, en una jornada en la que marcó récord afectado por los temores a una interrupción del suministro.

El barril de crudo del mar del Norte para entrega en junio terminó la jornada a 116,34 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, 2 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

El Brent llegó a cotizar a 117,56 dólares a las 15.15 horas GMT, un nuevo máximo histórico, aunque después moderó su escalada y se mantuvo por debajo de los 117 dólares.

También el crudo de Texas subía hoy más de tres dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y antes de la media sesión se negociaba a más de 119 dólares por barril.

La última escalada del crudo se debe a la preocupación suscitada en los mercados ante una eventual interrupción del suministro, debido a la huelga de trabajadores en Nigeria, el anuncio de BP de que ha comenzado a preparar el cierre del oleoducto de Forties y la tensión entre Irán y EEUU.

En Nigeria, primer productor africano de petróleo, la huelga de trabajadores ha causado interrupciones en el bombeo que, según medios especializados, equivalen a unos 200.000 barriles diarios.

A ello se suma una eventual interrupción en el mar del Norte, donde la refinería escocesa de Grangemouth cerró hoy sus puertas en vísperas de una huelga de trabajadores que empezaría el domingo y que podría afectar el suministro de crudo en el Reino Unido.

BP anunció hoy que ha comenzado a preparar el cierre del oleoducto de Forties, que transporta el 40 por ciento de la producción diaria de petróleo del Reino Unido, ante los paros previstos para el domingo y lunes próximos.