Público
Público

El Brent vuelve a dispararse y roza la barrera de los 120 dólares por barril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El precio del Brent volvió a dispararse hoy en el mercado de futuros de Londres y rozó a primera hora de la mañana la barrera de los 120 dólares por barril, un nivel no registrado desde principios del mes de agosto de 2008.

A las 07.55 horas GMT, el Brent para entrega en abril tocó un máximo de 119,79 en el Intercontinental Exchange Futures, para bajar posteriormente hasta el entorno de los 115 dólares.

La tensión en Libia no remitió, lo que volvió a reflejarse en la compra de futuros, que empujaron un día más al alza con fuerza al Brent, que el miércoles cerró en 111,25 dólares, un incremento del 5,17 % con respecto al cierre de la jornada anterior.

En lo que va de semana, cuando la tensión en Libia se convirtió en confrontación abierta entre los manifestantes de oposición y el régimen de Muammar el Gadafi, el petróleo se ha revalorizado un 12 %, lo que ha afectado negativamente a los mercados bursátiles, que temen una ralentización de la recuperación económica.

Así, desde principios de año, la revalorización del crudo en los mercados internacionales de futuros es ya del 21 %, ya que en la primera jornada del año un barril de Brent se pagaba a 89 dólares.

En las actuales circunstancias, todo parece indicar que la escalada continuará mientras no se normalice la situación en Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tiene las mayores reservas de crudo de África y es el decimoquinto exportador de crudo.

La producción diaria estimada de Libia es de 1,7 millones de barriles, lo que representa el 2 % de la producción mundial.

La crisis libia llevó esta semana a las petroleras Wintershall, Repsol YPF, Total, Eni y BP a suspender sus actividades de exploración y explotación de gas y petróleo en Libia.

Los mercados están nerviosos por la posibilidad de que la situación en Libia pueda afectar significativamente a los suministros de petróleo y gas, sobre todo a Europa, destino del 80 % de las exportaciones de hidrocarburos del país norteafricano.