Publicado: 01.07.2014 20:07 |Actualizado: 01.07.2014 20:07

Bretón se enfrenta a tres años de cárcel por maltrato psíquico a su exesposa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José, se sienta este miércoles en el banquillo acusado de un delito de malos tratos psíquicos habituales contra la que fuera su mujer, Ruth Ortiz, por el que se enfrenta a una petición de tres años de cárcel.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva celebra a partir de las 10:00 horas el juicio contra Bretón, que será el primero en declarar tras las cuestiones previas que planteen las partes.

Para que esté físicamente en la sala Bretón fue trasladado la semana pasada desde la cárcel de Villena (Alicante), donde se encuentra recluido, hasta la de Huelva donde espera la celebración de la vista.

El juicio se prolongará hasta el jueves y declarará como testigo su exmujer y madre de sus hijos, Ruth Ortiz, quien el viernes anunció su desestimiento como acusación particular en la causa.

El motivo es que en estos momentos no tiene "interés" en "demostrar nada de ese hombre" y porque considera que "no hay mayor maltrato psicológico para una mujer que asesinar a sus hijos, es un maltrato continuo y permanente, para toda la vida y el hombre que llega a hacer esto delata su condición previa de maltratador".

Esta causa es consecuencia de la denuncia que Ortiz interpuso contra Bretón un día después de la desaparición de los niños, por recomendación policial, y que ratificó el 16 de marzo de 2012.

La denuncia se debía a asuntos "estrictamente matrimoniales", sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores y en ella manifestaba que había sido objeto de "vejaciones y presiones por parte de su marido" con el que las discusiones eran "frecuentes".

Posteriormente, el juez lo imputó por un delito de maltrato psíquico habitual y de amenazas, y prestó declaración por videoconferencia ante el Juzgado en diciembre de 2012, en la que negó cualquier tipo de maltrato o coacción hacia la que hoy es ya su exmujer.

Además de la pena de cárcel el fiscal pide que se le prohíba comunicarse por cualquier medio y aproximarse a Ruth Ortiz a menos de un kilómetro durante cinco años y que la indemnice en concepto de responsabilidad civil con 9.000 euros, en el caso del fiscal; y con 10.000, en el caso de la acusación particular.

Por su parte, la defensa de Bretón ha solicitado su absolución al entender que su cliente no ha cometido ningún delito de maltrato psicológico contra Ruth Ortiz.