Público
Público

Bretón será interrogado mañana sobre la hoguera de Las Quemadillas

El juez ha vuelto a decretar el secreto del sumario. El padre de los niños tendrá que acudir a un interrogatorio sobre la hoguera.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Bretón, el padre de los niños Ruth y José desaparecidos en Córdoba en otoño de 2011, tendrá que acudir a la finca de las Quemadillas para un interrogatorio en relación con la hoguera, dentro de las nuevas diligencias que ha solicitado el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz. El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha confirmado que el juez ha solicitado dos nuevas pruebas de carácter morfológico para comprobar 'si efectivamente son restos humanos' los que contenía la hoguera de la finca de Las Quemadillas y que un informe realizado por un antropólogo a petición de la familia materna certifica que así es, al igual que algunas pruebas periciales realizadas por la Policía Nacional.

Sánchez de Puerta ha señalado que el informe solicitado por la familia Ortiz sobre los huesos hallados en una hoguera, en conocimiento del juez desde hace quince días, 'está hecho en 48 horas', mientras que el emitido por la policía científica, que determinó que los restos encontrados en una hoguera de la finca 'Las Quemadillas' no eran humanos, se tardó en elaborar 'dos meses'.

Por ello, el juez del caso de Ruth y José ha solicitado dos 'peritaciones dirimentes con carácter morfológico' para que sean contrastadas con el informe presentado por la familia materna, según el letrado, que ha añadido que mañana martes a las 9.00 horas está prevista una 'nueva indagación' en la finca propiedad de la familia de José Bretón con la presencia del único imputado en la causa, el padre de los menores. En este sentido, el letrado ha confirmado que 'se va a estudiar si la mesa de hierro' que se encontraba junto a una hoguera hallada en el interior de la finca 'ha sido sometida a la acción del fuego'.

El juez realizará el martes nuevas indagaciones en la finca cordobesa de Las Quemadillas

De igual manera, en la misma indagación se volverá a investigar 'si las tierras que estaban debajo de la hoguera han tenido carácter de incineración por gasóleo', indicios que se apuntan en el informe antropológico dado a conocer en las últimas horas.

Según fuentes cercanas a la investigación, el informe encargado por la familia materna apunta a que se podría haber realizado una especie de 'horno crematorio' bordeado de ladrillos y con algún tipo de mesa de metal para concentrar el calor y llegar a alcanzar una temperatura de 800 grados para poder quemar los cuerpos sin dejar rastros.

Según el abogado, de momento no se ha presentado un informe de ADN, algo que supondría 'una prueba contundente', y ha recordado que este estudio 'choca' con los dos elaborados por la Policía, por lo que considera que podría formar parte de 'una estrategia' de la acusación para 'coaccionar psíquicamente a José'.