Público
Público

Briatore pide a un tribunal revocar su suspensión de por vida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex director del equipo Renault Flavio Briatore solicitó el martes a un tribunal francés que revoque la sanción que le prohíbe de por vida participar en la Fórmula Uno, alegando que se le ha negado el derecho a una defensa justa y libre.

El tribunal indicó que se espera un veredicto para el 5 de enero.

El italiano, que era una de las figuras destacadas de la F-1, pidió también un millón de euros a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como compensación por perjuicios morales.

"Mi cliente sólo pretende poder hacer lo que quiere y recuperar su libertad (...) Está tranquilo y decidido", dijo el abogado de Briatore, Philippe Ouakrat, en declaraciones a los periodistas antes de la audiencia.

La FIA sancionó a Briatore de por vida en septiembre, acusado por su papel en un escándalo de amaño de carreras, ocurrido en el Gran Premio de Singapur de 2008.

El piloto brasileño Nelson Piquet Jr., que fue despedido por Renault en agosto, confesó a la FIA que había recibido órdenes del equipo para tener un choque intencionado en dicha carrera.

El hijo del ex campeón mundial con el mismo nombre, explicó que lo había hecho para que el coche de seguridad entrara a la pista y ayudar así a su compañero Fernando Alonso a ganar ese gran premio.

Como consecuencia, Renault recibió una sanción permanente en suspenso por dos años.

Según su abogado, Briatore cree que la FIA no tiene la potestad de imponer sanciones indefinidas y que su suspensión no fue dictaminada por un juez imparcial debido a su tensa relación con el presidente de la FIA, Max Mosley.

El italiano también cree que todo el procedimiento fue defectuoso debido a que se incluyó a un testigo anónimo que nunca fue dado a conocer.

El tribunal de París al que apeló Briatore será seguido de cerca desde fuera de la Fórmula Uno, ya que el glamouroso italiano es además co-propietario del club Queens Park Rangers, de la segunda división del fútbol inglés.

Si la suspensión se mantiene, Briatore podría verse obligado a abandonar el club debido a la normativa de la liga inglesa.