Público
Público

Los brigadistas que participaron en el rescate de los mineros regresaron "sanos y salvos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los seis rescatadores que descendieron al interior de la mina San José para ayudar a salir a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, regresaron a la superficie "sanos y salvos".

Antes de comenzar su ascenso y una vez que el último minero atrapado, "el Jefe" Luis Urzúa, se encontraba en el exterior, los seis rescatadores posaron en el interior de la mina, a casi 700 metros de profundidad, con un cartel de "Misión cumplida Chile".

La cápsula "Fénix 2", que fue la encargada de izar a los 33 mineros durante casi 24 horas, subió y bajó al doble de velocidad cuando "rescató" a los brigadistas desde el interior del yacimiento San José.

Los rescatadores Manuel Gonzaléz, experto en salvamento de la mina El Teniente; Roberto Ríos, infante de marina, y Patricio Roblero, suboficial de la Armada y experto en rescate, fueron los primeros en descender a la veta en la noche del martes.

Lo hicieron en el interior de la cápsula, para lo que aprovecharon los viajes iniciales que ésta realizó al interior para recoger a los tres primeros mineros.

Por su parte, el brigadista de la corporación estatal de Codelco, Jorge Bustamante Ramírez, descendió esta mañana al interior de la veta, alrededor de las 11 hora local (14 horas GMT),tras el rescate del minero Carlos Barrios, que llegaba al exterior en decimotercer lugar.

Sus compañeros, el cabo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, Patricio Sepúlveda, y el bombero Pedro Rivero hicieron lo mismo pocas horas más tarde.

Pasada la medianoche, los 17 millones de chilenos estuvieron atentos a la imagen oficial de televisión, cuando el último rescatador en solitario, se encaramó a la "Fénix 2".

Manuel González, de la mina El Teniente, que fue el primero en descender al interior del yacimiento, fue esta vez el último en dejar el refugio en el que pernoctaron durante 69 días el grupo de mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto.

Arriba le esperaban "sus compañeros de ruta", el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne y los profesionales encargados de que la "Fénix 2", culminara con éxito su último viaje.