Público
Público

La británico-brasileña "Waste Land", premio Amnistía y de público en la Berlinale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película británico-brasileña "Waste Land", proyectada en la sección Panorama de la Berlinale, ganó hoy los premios Amnistía Internacional y el correspondiente a la votación del público en esa sección del festival de cine.

El filme, dirigido por Lucy Walker y de 98 minutos de duración, es un documental sobre el trabajo de la artista brasileña Vik Muniz, centrado en su instalación en el "Jardim Gramacho" en uno de los mayores vertederos de basura del mundo, en Río de Janeiro.

La película fue la más votada por el público asistente a las proyecciones de la sección Panorama, premio que se entregará mañana, en el denominado "Día del Espectador" con que concluye la Berlinale.

Asimismo, "Waste Land" recibió hoy el premio de Amnistía Internacional (AI), "ex aequo" con la producción palestino-egipcia "Son of Babylon", dirigida por Mohamed Al-Daradji.

Walker explicó a Efe, tras recoger el galardón de AI, que los catadores -quienes recogen material reciclado en el vertedero- y cuya vida recoge el documental, son personas "dignas, valientes e inspiradoras" y aseguró que se siente "muy feliz" de que el premio vaya a permitir que más espectadores les conozcan.

La cineasta afirmó que es un "honor" que su documental, premiado ya en el pasado festival de Sundance sirva para explicar "al mundo" la vida de esas personas.

Insistió en la importancia del reciclaje de las basuras afirmando que "cada acción individual cuenta y es importante" y aseguró que traer su documental a Berlín y encima marcharse con premio "ha sido un sueño".

El jurado del premio de Amnistía Internacional destacó el alto valor y compromiso político y social tanto de "Waste Land" como de "Son of Babylon" y decidió otorgar la distinción por duplicado.

"Son of Babylon" es una "road movie" que relata con sentido del humor la situación en Irak unas semanas después del hundimiento del régimen de Sadam Husein a través de un niño kurdo que recorre el norte del país en busca de su padre.

Los premios del jurado internacional de la Berlinale, presidido por el director alemán Werner Herzog, se darán a conocer esta noche en el curso de la gala de clausura del festival.

Anteriormente a los Osos oficiales se otorgan una serie de galardones independientes, como los de Amnistía y el del Público, así como el de la crítica internacional, FIPRESCI, que se dio a conocer ayer.

El FIPRESCI correspondiente a la sección Fórum recayó en el joven cineasta colombiano Oscar Ruiz de Navia, por su ópera prima "El vuelco del cangrejo".

"El vuelco del cangrejo" plantea la fábula de un hombre, en pleno estancamiento vital y existencial, atrapado en un pequeño pueblo del Caribe, incapaz de reorientar su rumbo.

La cinta narra el día a día de La Barra, la localidad costera colombiana a la que llega un joven con la esperanza de obtener un pasaje de barco que lo saque del país.

El filme ganador del FIPRESCI de la sección a concurso fue el danesa "En Familie", de Pernille Fischer Christensen, mientras que en el apartado Panorama ganó la japonesa "Parade", de Isao Yukisada.