Público
Público

Estado británico no financiará fármaco para cáncer de Glaxo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ben Hirschler

El organismo supervisor de costos desalud de Gran Bretaña volvió a rechazar la píldora Tyverb deGlaxo para el cáncer de mama, una medida que según la compañíasubrayó los problemas fundamentales con el sistema deevaluación.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICEpor su sigla en inglés) dijo el miércoles que los limitadosbeneficios del fármaco y su elevado precio lo hacíaninapropiado para el reembolso del servicio estatal de salud.

El borrador final de la agencia se conoció luego de losrechazos preliminares del producto de GlaxoSmithKline, que fuediseñado para combinar con la píldora Xeloda, de Roche, paratratar una forma agresiva de cáncer de mama avanzado.

Pese a los previos contratiempos, el laboratorio basado enGran Bretaña esperaba vencer a los escépticos dentro de laagencia. El gerente general de Glaxo Reino Unido, Simon Jose,dijo que estaba "muy decepcionado" con la última decisión.

"Hemos hecho un montón con el precio pero aún no podemosllegar hasta ahí", señaló en una entrevista.

Glaxo vende Tyverb a alrededor de 1.600 libras (2.310dólares) por mes en Gran Bretaña, un 20 por ciento menos que elprecio promedio europeo. Y también tiene un "programa de accesoal paciente" que ofrece el fármaco gratis durante los primerostres meses.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de NICE, AndrewDillon, dijo que sólo extendió la vida alrededor de 10 semanasy que cuesta miles de libras más que el uso exclusivo deXeloda.

Glaxo dijo que la medida de NICE hará que hasta 2.000mujeres británicas por año no puedan obtener acceso al fármacoen el Servicio Nacional de Salud (NHS por su sigla en inglés).Pero, pese a la decisión de NICE, espera que algunos Fondos delNHS sigan usando Tyverb bajo su programa.

Jose dijo que Glaxo no estaba considerando nuevos acuerdosde precios y que ahora podría apelar la decisión final delorganismo. Las partes tendrán hasta el 24 de junio parapresentar una apelación.

Tyverb es la primera píldora diaria para los pacientes concáncer de mama que tienen una actividad excesiva de unaproteína llamada HER2. Es una alternativa al Herceptin deRoche, que se da a través de una inyección.

Jose argumentó que el producto de Glaxo permitiría ahorrardinero al NHS, debido a que de otro modo muchos pacientesrecibirían Herceptin, que cuesta casi lo mismo que Tyverb perono ofrece el suministro gratis por tres meses.