Público
Público

Los británicos tendrán sus primeros debates electorales en TV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, se enfrentará antes de las elecciones del año que viene a los líderes de los dos principales partidos de la oposición, en los primeros debate retransmitido en directo que ha habido en Reino Unido, según anunció el Gobierno el lunes.

Aunque debates similares son habituales en muchos otros países desde hace años, aún no se habían producido en ninguna campaña electoral británica por unos comicios generales.

Los críticos afirman que los debates en directo en televisión convierten las elecciones en "concursos de belleza" que promocionan las personalidades a expensas de las políticas.

Brown, que está por detrás en las encuestas de los conservadores de centro derecha ante las elecciones de junio de 2010, dijo estar deseando debatir asuntos como la economía.

"El país necesita debatir si nos anclamos a la recuperación o si la asfixiamos", dijo en un comunicado.

La mayoría de los sondeos estiman que la ventaja del más mediático líder conservador, David Cameron, le daría una mayoría en el Parlamento que le permitiría gobernar, acabando con los 13 años que llevan en el poder los laboristas de centro izquierda.

Sin embargo, algunas encuestas realizadas en las últimas semanas sugieren que Brown ha acortado distancias con Cameron y que el resultado podría estar mucho más ajustado de los que se esperaba.

TRES DEBATES

El ministro de Energía y Clima, Ed Miliband, dijo que tres debates revelarían a Cameron, ex directivo de relaciones públicas, como un político "relativamente superficial".

"Él (Cameron) puede tener las buenas frases, pero sus planes supondrán algo bastante peligroso para Reino Unido, para nuestra economía y para nuestros servicios públicos", dijo el ministro a las noticias de Channel 4.

A su vez, Cameron señaló que los debates serían un "paso adelante para nuestra democracia", después de un año marcado por los escándalos por los gastos que justificaron los políticos.

"Es algo que, en un año tan malo para los políticos y el Parlamento, podemos celebrar con orgullo", afirmó. "Nos hemos unido al siglo XXI".

Aunque se suele considerar que Brown es más flojo que Cameron en sus apariciones ante los medios, los analistas señalan que el líder laborista ha mejorado mucho últimamente en las sesiones de preguntas y respuestas en el Parlamento. Sus asesores esperan poder convertir eso en convincentes comparecencias en la pantalla.

Los debates de máxima audiencia se emitirán en las cadenas BBC, ITV y Sky, durarán 90 minutos y también les darán a los votantes la ocasión de ver al tercer gran partido del país, los Demócratas Liberales, liderados por Nick Clegg.