Público
Público

British Airways intentará sellar una alianza con American Airlines en las próximas semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La aerolínea británica British Airways (BA) intentará sellar en las próximas semanas una alianza con la estadounidense American Airlines (AA), informaron hoy varios medios del Reino Unido.

"Queremos mover esto tan pronto como sea posible", afirma el consejero delegado de BA, Willie Walsh, en declaraciones que divulga "The Times" en su edición digital.

Según ese diario, Walsh espera que un eventual acuerdo pueda forjarse en las próximas semanas, para enviar después la propuesta a los reguladores de Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena pública BBC, esas conversaciones tendrán lugar de forma paralela a las negociaciones de BA con la aerolínea española Iberia para una fusión de ambas compañías.

A ese respecto, "The Times" señala que el posible acuerdo entre BA y AA podría, incluso, ampliarse para dar cabida a Iberia y la aerolínea estadounidense Continental.

Se trata del tercer intento de British Airways para lograr una alianza con AA, después de dos tentativas fallidas en 1997 y 2002.

Ambas compañías, afectadas por los elevados precios del carburante y la crisis económica, ya han trabajado como socios dentro de la alianza mundial One World, que permite a sus miembros compartir vuelos e instalaciones aeroportuaria.

Sin embargo, apunta la BBC, un nuevo acuerdo entre las aerolíneas británica y estadounidense reforzaría esa colaboración para recortar costes en áreas como tecnología, emisión de billetes y administración.

A través de esa nueva alianza, British Airways buscaría también garantizar su estatus de aerolínea internacional en el futuro.

No obstante, la aerolínea británica Virgin Atlantic, del magnate Richard Branson, ya ha manifestado que se opondrá a es posible pacto porque, en su opinión, crearía "un megapoder dominante" en las rutas entre Europa y Estados Unidos.

El pasado viernes, BA anunció una caída de beneficios netos en el primer trimestre fiscal (abril a junio) de un 90,1 por ciento, hasta 27 millones de libras (34,3 millones de euros), frente a los 274 millones de libras (349 millones de euros) de ese periodo en 2007.