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Broadway mira al futuro y abraza a YouTube y al vídeo

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El viejo Broadway se dirige hacia la era digital.

Varias obras en cartel dependen de exhibiciones multimedia de millones de dólares como no había ocurrido antes, llevando el vídeo al escenario después de años de estar relegado.

Nuevos musicales como "Sondheim on Sondheim" utilizan sofisticadas pantallas dirigidas por ordenador que lanzan miles de imágenes fijas y en movimiento fundamentales para la acción narrativa.

"Sondheim" y producciones como "Everyday Rapture" utilizan YouTube para efectos comicos. "Sondheim", por ejemplo, incluye un montaje de gente, desde famosos como Barbra Streisand a cantantes noveles, que prestan sus voces para la famosa canción de la cantante "Send In The Clowns".

"Cada vez vemos más uso de vídeo en producciones de Broadway," dijo Peter Flaherty vídeodiseñador de "Sondheim". "Y el nivel de sofisticación con el uso del vídeo está sin duda empezando a aumentar en Broadway."

"Sondheim", que cuenta la verdadera historia del compositor americano Stephen Sondheim, combina acción en directo sobre el escenario, incluidos cantantes como Vanessa Williams, con vídeos de archivos y entrevistas grabadas con el mismo Sondheim, al que sólo se ve en pantalla con 80 años de edad.

PERSONAJES VIRTUALES

El compositor es el "personaje virtual" más grande de Broadway, dijo Flaherty. Aparece en el centro del escenario en una espectacular estructura que sostiene 54 monitores que artísticamente cambian a formas diferentes que interactúan con los actores.

"Es un diseño caro", dijo Flaherty, apuntando un cambio profundo dese los días en que los vídeos eran una alternativa barata a los accesorios de diseño fijo. "El vídeo tiene un papel diferente".

Las pantallas del escenario de "Sondheim" funcionan con un complicado equipo informático situado fuera de escena, que cuesta cerca de un millón de dólares.

"A veces se utilizan para comentar la historia, otras para ayudar a contar la historia", dijo el videodiseñador Darrel Maloney.

"Everyday Rapture" utiliza YouTube en su trama, incluida una divertida secuencia del personaje principal.

Pero equilibrar el uso de vídeo con la acción en directo es uno de los desafíos del teatro moderno de hoy en día, y algunos creen que las audiencias algún día dirán basta.