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Broadway, con problemas para recaudar fondos por crisis

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Por Michelle Nichols

A los productores de Broadway les está costando atraer financiación para nuevas producciones, a la vez que la crisis financiera empieza percibirse en el sector y la venta aletargada de entradas ha provocado el cierre de espectáculos, aumentando el pesimismo.

Aunque varios espectáculos cierran habitualmente al comienzo del año para dar lugar a nuevas producciones de cara a los premios Tony, hay más propuestas de lo normal que están bajando el telón: Doce espectáculos han terminado y otros cuatro tienen previsto finalizar para el 28 de febrero.

El desconcierto económico "sin duda se sintió en mi espectáculo y en una serie de propuestas que podrían haber llegado hasta el próximo verano", dijo la productora Margo Lion, cuyo montaje "Hairspray" cerró el 4 de enero después de más de seis años en la cartelera de Broadway.

Algunas propuestas, como "Godspell", "Vanities" y "For Colored Girls", no pudieron asegurarse la financiación necesaria para estrenar en los próximos meses, y los productores responsabilizaron a la crisis, dijo Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de gremio The Broadway League.

"Hairspray" fue un éxito en Broadway y en el centro de Londres en la década de 1960, pero Andrew Hamingson, director ejecutivo de Public Theater de Nueva York, que traerá la obra de vuelta en marzo, dijo que reunir a los productores ha sido difícil.

"Estábamos en busca de financiación para el espectáculo (...) Cuando todas esas compañías (como Lehman Brothers y Merrill Lynch) desaparecieron o fueron adquiridas por otras firmas", dijo Hamingson.

"La gente está participando con cantidades menores que antes (...) Básicamente hacen falta más personas para poner una propuesta en pie", sostuvo, y agregó que estaba completando el 10 por ciento de inversión restante para "Hairspray".

Según St. Martin, muchos inversores de los espectáculos de Broadway provienen del sector financiero, y "si han perdido todo su dinero, puede que haya menos fondos para producciones".

En los próximos meses se estrenarán veinte espectáculos y la industria estará atenta a las señales para ver cómo se desarrolla la temporada 2009-2010, que comienza el 8 de junio.

Una obra de Broadway suele costar hasta 4 millones de dólares, mientras que un musical más elaborado puede superar los 10 millones de dólares, pero la rentabilidad de estos últimos normalmente es más alta.

The Broadway League también indicó que en 2008 cerraron 37 espectáculos, cinco más que en 2007, pero el mismo número que en 2006.