Público
Público

El brócoli sería especialmente bueno para los pacientes con EPOC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) se beneficiarían con unpoco de brócoli en la cena, sugirió un nuevo estudio.

La EPOC es una condición pulmonar progresiva frecuente enlos fumadores y los ex fumadores. Causa enfisema y bronquitiscrónica, lo cual obstruye el paso del aire a los pulmones.

El equipo dirigido por Shyam Biswal, de la Escuela deMedicina de Johns Hopkins, en Baltimore, halló una correlaciónentre la EPOC grave y la reducción de las concentracionespulmonares de una proteína llamada NRF2, que protege a lospulmones de las lesiones inflamatorias.

El brócoli contiene una sustancia que estabiliza losniveles pulmonares de NRF2.

El equipo analizó muestras de tejido pulmonar de fumadoresy ex fumadores con y sin EPOC. Al compararlas con tejido sano,el tejido pulmonar con EPOC tenía un deterioro significativo dela actividad y la concentración de los antioxidantesantiinflamatorios dependientes de la NRF2.

Este defecto observado en los pulmones con EPOC estaríaasociado con una disminución del nivel de otra proteína, laDJ-1, cuya función principal es estabilizar el nivel de la NRF2y evitar su degradación.

Se registraron también signos claros de estrés oxidativo,dañino para las células, en los pulmones con EPOC.

En el laboratorio, el equipo halló que una sustancia delbrócoli, el sulforafano, restableció el desequilibrioantioxidante en el tejido pulmonar con EPOC.

Esto destaca el beneficio potencial del uso de fármacospara aumentar las defensas antioxidantes reguladas por la NRF2en los pulmones de pacientes con EPOC, concluyó el equipo enAmerican Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Los nuevos estudios deberían apuntar a la NRF2 como unanueva estrategia para elevar la protección antioxidante en lospulmones y probar su capacidad de reducir las exacerbaciones yde mejorar la función pulmonar en personas con EPOC", dijo.

Elevar el nivel de la NRF2 "restablecería también lasenzimas desintoxicantes clave para contrarrestar otros efectosdel humo de tabaco", comentó sobre el estudio el doctor PeterBarnes, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones, enLondres.

Eso se pudo lograr en animales a través del uso decompuestos del isotiocianato, como el sulforafano, que estápresente en el brócoli de manera natural, explicó Barnes.

A través de una declaración por escrito, el doctor JohnHeffner, ex presidente de la Sociedad Torácica Estadounidense,comentó que "cada vez más evidencia en las últimas décadasdestaca la importancia del daño oxidativo en el desarrollo dela EPOC, además de otras enfermedades pulmonares".

"Este estudio aporta mayor precisión a nuestra comprensiónde los antioxidantes que protegerían a los pulmones (de laEPOC) para comenzar con ensayos clínicos a partir de principiospatofisiológicos válidos", agregó Heffner.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, septiembre del 2008