Público
Público

Broggi quiere que los independentistas se unan a CiU para lograr un estado propio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de ERC al Senado, el doctor Moisès Broggi, dice que ha aceptado este reto a sus 103 años de edad con el propósito de contribuir a hacer realidad un sueño, que los independentistas catalanes se unan entre sí y que, además, confluyan con CiU para lograr que Cataluña tenga un Estado propio.

Según ha explicado Moisès Broggi en una entrevista a la Agencia Efe, cuando los nuevos dirigentes de ERC le pidieron que aceptara ser su candidato al Senado en coalición con Reagrupament (Rcat) y la plataforma de independientes "Catalunya Sí", no tuvo que pensarlo demasiado a pesar de su avanzada edad, porque comparte "su forma de ver las cosas".

Su decisión, en cambio, hubiere sido muy distinta unos meses atrás, ha indicado, porque su distanciamiento con la ERC que apostó por el segundo gobierno tripartito de la Generalitat era absoluto, hasta el punto de que sus firmes convicciones independentistas le llevaron a apoyar a los "críticos" de Reagrupament (Rcat) cuando se escindieron de Esquerra.

Por este motivo, a este reconocido cirujano, que inventó los quirófanos móviles en plena guerra civil española y desarrolló técnicas para mejorar las transfusiones de sangre, le parece escuchar algo parecido a "música celestial" cuando el nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista al Congreso, Alfred Bosch, hablan de acercamiento a CiU.

Según Broggi, los independentistas tienen que "superar personalismos" y viejos conflictos anacrónicos y "darse cuenta de que si no van unidos no avanzarán", pero es que además, en el actual contexto político "lo que les pide la gente es que, por delante de las ideologías, busquen la unidad con CiU para lograr la independencia y un estado propio".

Quiere dejar claro, en este punto, que a él como candidato no le anima "un afán político", y que lo único que desea es ser un precursor de la unidad independentista.

Afirma, en consecuencia, no tener ningún inconveniente en que ERC le busque un sustituto si es elegido senador, puesto que admite que a su edad le resultaría muy difícil tener que coger con frecuencia el puente aéreo o el AVE Barcelona-Madrid para desarrollar una labor parlamentaria.

Amigo personal del ya difunto expresidente republicano del Parlament, Heribert Barrera, por quien sentía una profunda admiración "por ser hombre muy íntegro y consecuente", Broggi afirma sentirse identificado, asimismo, con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por su capacidad de "aglutinar y sumar" y también por logros como la inmersión lingüística en las escuelas.

Dice desaprobar, en cambio, la CiU que pacta con el PP y que, igual que hacía la ERC del segundo tripartito, antepone su ideología a la consecución de la unidad para conseguir la plena soberanía de Cataluña.

Moisès Broggi, que atribuye su larga vida a la "suerte y al destino", pero también al hecho de que "siempre he tratado de llevar una vida sana", se muestra agradecido con todos aquellos que le profesan cariño y le admiran por su lucidez, su entereza y su buena salud.

Su personalidad afable y la sonrisa casi permanente en su semblante no le impiden mostrar gestos de firmeza cuando habla de sus ideas políticas y, como si nada, afirma que "Cataluña se tiene que separar amigablemente del Estado Español".

Según este cirujano que cuenta, entre otros galardones, con la Medalla de Oro de la Generalitat (2008), a él no le importa romper definitivamente con el tópico tan extendido hasta hace algunos años en Cataluña de que ser independentista era una cosa de jóvenes y que, con la madurez, se dejaba de serlo.

Por Por Carles Serra