Público
Público

Bronceado perfecto de camas solares puede salir caro, dice la UE

Reuters

Se podrá necesitar una cama solar paraobtener un bello tono dorado este largo invierno boreal, perola Unión Europea advirtió que algunas camas de bronceado yoperadores violan las regulaciones de seguridad, arriesgando alos clientes al cáncer de piel.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo el viernes quepoco más del 14 por ciento de las camas solares violaban loslímites de radiación segura y que los salones de bronceadousualmente no advierten a sus clientes de los peligros de laradiación UV mientras utilizan los aparatos.

"Estoy preocupado porque se encontró que un alto porcentajede las camas solares y servicios de cama solar no respetan lasreglas de seguridad", dijo en un comunicado el comisionado deAsuntos del Consumidor de la UE, John Dalli.

"Esta es una preocupación importante de salud dado laincidencia del cáncer de piel se está doblando cada 15-25años", dijo Dalli.

Las camas de bronceado han sido consideradas por un grupode investigación internacional como una de las mayores amenazasde cáncer para los humanos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncerha clasificado las camas emisoras de ultra violeta en sucategoría más alta de riesgo de cáncer, etiquetándolas como"cancerígenas para los humanos".

El Comité Europeo ejecutivo dijo que las pruebas de 500camas solares en 10 países de la UE, entre ellos Alemania,Bélgica, los Países Bajos y Polonia, encontraron que una decada siete rompía los límites de seguridad.

El comité agregó que no siempre se les informaba a losconsumidores de los peligros implicados, como quemaduras oriesgo de cáncer de piel a largo plazo, y algunas permitían eluso a personas bajo la edad permitida.

Gran Bretaña dijo anteriormente este año que apoyaba losllamados a prohibir que los menores de 18 años utilicen camassolares en los salones de bronceado debido al aumento delriesgo del cáncer de piel.

Algunos países y estados estadounidenses regulan lamultimillonaria industria del bronceado, y algunos prohiben quelos adolescentes usen las camas solares o requieren elconsentimiento de sus padres o un doctor.

Las camas solares deben cumplir con la Directriz de BajoVoltaje de las 27 naciones de la UE, que limita la radiaciónultravioleta a 0,3 vatios por metro cuadrado.

(Reporte de Bate Felix, editado en español por MarionGiraldo)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias