Público
Público

Brote de diarrea provoca casi 50 muertes en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un brote de diarrea severa enel centro de Haití causó la muerte de casi 50 personas y lahospitalización de más de 450 durante los últimos días, informóel jueves un alto funcionario de salud.

El director general del Departamento de Salud haitiano,doctor Gabriel Thimote, dijo a Reuters que los pacientesenfermos estaban colapsando los hospitales de las regionesCentro y Artibonito, al norte de la capital Puerto Príncipe.

Las autoridades de Haití contactaron a la Organización dela Salud (OMS), según añadió el funcionario.

Muchas de las 49 víctimas murieron en cuestión de horas pordeshidratación mientras intentaban llegar al hospital, señalóThimote, quien destacó que las muestras tomadas a los muertos yenfermos están siendo analizadas para determinar la causaexacta de la diarrea.

"No podemos hablar de epidemia por ahora. Preferimos hablarde un brote de diarrea severa", dijo Thimote. Las víctimas sonde todas las edades, pero los jóvenes y los mayores parecen serlos más afectados, añadió.

El brote sería el incidente sanitario más grave que afectaal país caribeño desde que el 12 de enero un terremoto causó300.000 muertes y causó heridas a otros miles de personas.

El terremoto dejó alrededor de 1,5 millones desobrevivientes sin hogar, viviendo en tiendas hacinadas en yalrededor de Puerto Príncipe, pero pese a los temores inicialesde epidemias un enorme esfuerzo internacional previno brotesserios de enfermedades infecciosas en la destrozada capital.

Hasta el momento, el brote de diarrea está afectando laregión central de Haití, fundamentalmente agrícola, y aún no sehan registrado víctimas en Puerto Príncipe.