Público
Público

Brote de listeria en EEUU alcanza los 25 muertos: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Beasley

Dos personas más fallecieron en EstadosUnidos por un brote de listeria causado por melonescontaminados ligados a una granja en Colorado, lo que elevó a25 el número de muertos en 12 estados del país, informaron elmiércoles funcionarios de salud.

Las nuevas muertes del brote más grande de listeriaregistrado en el país en más de dos décadas se produjeron enColorado y Nueva York, dijeron los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

También se reportaron decesos en Indiana, Kansas,Louisiana, Maryland, Missouri, Nebraska, Nuevo México,Oklahoma, Texas y Wyoming, indicaron los CDC.

La cantidad de personas enfermas por los melonescontaminados alcanzó a 123 en 26 estados. Pennsylvania notificósu primer caso. Uno de los pacientes enfermos es una mujerembarazada que padeció un aborto, añadieron los CDC.

La tasa de muertes por el brote excede el número depersonas que fallecieron por un brote de listeria a gran escalarelacionado con perros calientes de un procesador de Michigan,que comenzó en 1998 y se prolongó durante 1999.

Antes de eso, la listeriosis causó la muerte de 48 personasen 1985, durante un brote en California relacionado con quesoblando mal pasteurizado, en lo que fue el mayor brote del quese tiene registro.

Dado que la listeria puede provocar enfermedad hasta dosmeses después de que una persona consumió un alimentocontaminado, los funcionarios de salud advirtieron que loscasos ligados a este brote en melones probablemente aumentarándurante octubre.

Jensen Farms en Colorado realizó a mediados de septiembreun retiro voluntario de sus melones de marca Rocky Ford.

"Los melones que se sabe que no provienen de Jensen Farmsson seguros para el consumo", indicaron los CDC.

La listeria es una causa frecuente de retiros de alimentosen Estados Unidos, sobre todo de carnes procesadas y quesos,pero la contaminación en productos frescos es algo novedoso ypreocupante.

Las personas que mayor riesgo corren son los ancianos, lasembarazadas y quienes tienen sistemas inmunes debilitados, comoquienes se sometieron a un trasplante de órganos o padecencáncer. Los síntomas de la intoxicación incluyen fiebre y dolormuscular, a veces precedidos por diarrea y otros problemasgastrointestinales.