Público
Público

Brote de listeria en EEUU causa 13 muertes y 72 infecciones: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Un brote de la bacteria listeriarelacionado con melones de Colorado infectó a 72 personas enEstados Unidos y causó la muerte de 13, informaronfuncionarios.

El brote de la enfermedad ligada a alimentos es el másletal de Estados Unidos en más de una década, superando a unode salmonela en 2008-2009 que provocó la muerte de nuevepersonas e infectó a más de 700, según los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla eninglés).

Hasta el momento, 18 estados informaron infecciones con unade las cuatro cepas de listeria relacionadas con el brote,señalaron los CDC.

De las 13 muertes, cuatro se produjeron en Nuevo México,dos en Colorado, dos en Texas y una en cada una de los estadosde Kansas, Maryland, Missouri, Nebraska y Oklahoma. Todos loscasos de listeriosis comenzaron en o luego del 13 de julio.

Los CDC rastrearon la fuente del brote en melonescultivados en las Granjas Jensen, en Granada, Colorado.

La compañía lanzó una retirada del producto el 14 deseptiembre como respuesta al brote. La fruta fue enviada almenos a 17 estados entre el 29 de julio y el 10 de septiembre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA) aconsejó a los consumidores descartar los melonesen cuestión.

La bacteria listeria crece a bajas temperaturas. Los brotessuelen relacionarse con quesos sin pasteurizar y productos demar ahumados.

El brote en melones es el más letal de Estados Unidos desdeuno en 1998, cuando se contaminaron perros calientes con labacteria, murieron 32 personas y 101 enfermaron.

Según los CDC, 1.600 personas enferman con listeriosis y260 de ellas mueren por las infecciones. Las personas consistemas inmune debilitados son las más vulnerables.