Público
Público

Brote sarampión deja 82 muertos y miles de infectados en Malaui

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un brote de sarampión en Malaui dejó82 muertos, en su mayoría niños, e infectó a otras 17.000personas, dijo el viernes un funcionario de salud de altorango.

El doctor Storn Kabuluzi, director de los servicios desalud preventiva del departamento de salud, dijo que losesfuerzos se están dirigiendo a vacunar a las personas más enriesgo.

"Hemos registrado 82 muertos, en su mayoría de niños, y17.496 casos acumulativos en los últimos seis meses desde quese reportó el primer brote de sarampión en enero este año",dijo Kabuluzi a Reuters en una entrevista.

El sarampión es una enfermedad infecciosa caracterizada porfiebre alta y puntos rojos en todo el cuerpo.

Los niños desnutridos son más propensos a sufrir casosagudos. Las complicaciones más graves incluyen ceguera,encefalitis, diarrea severa y deshidratación, infecciones deloído y neumonía.

Kabuluzi dijo que el Gobierno se involucró en una campañade vacunación centrada en las zonas rurales de Malaui, dondevive el 80 por ciento de los 13 millones de habitantes. Elfuncionario dijo que hasta el momento se destinaron 600millones de kwachas (117.000 dólares) a la iniciativa.

"Actualmente estamos llevando a cabo campañas deconcientización y estamos en proceso de procurar la vacuna parala enfermedad y nos concentraremos en los niños de 9 meses a 15años (...)", dijo.

Vacunar a los niños contra el sarampión cuesta menos de 1dólar, pero se requieren dos dosis para adquirir una proteccióntotal.