Público
Público

Brote xenófobo en Sitges tras un asesinato

Amigos de la víctima proclamaron lemas contra los extranjeros y la democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La muerte de un joven de 19 años durante la tarde del martes en una calle de Sitges (Barcelona) desató ayer, 24 horas después de su apuñalamiento, una oleada de xenofobia en esta localidad.

Cerca de un centenar de amigos del fallecido se reunieron sobre las 18.00 horas en el lugar donde ocurrió el apuñalamiento con la intención de guardar un minuto de silencio en su memoria. Sin embargo, algunos de los asistentes comparecieron respondiendo a diversas convocatorias realizadas a través de Internet y con una pancarta donde se leía: 'Por la seguridad ciudadana. Expulsión de delincuentes extranjeros'.

Los ánimos se fueron caldeando y algunos exaltados realizaron pintadas abiertamente xenófobas por las calles de esta localidad, capital catalana del colectivo gay. 'Se preguntan por qué somos racistas. Menuda vergüenza' o '60 años atrás esto no hubiera sucedido' fueron algunos de los mensajes escritos, aunque tampoco faltaron algunas esvásticas.

Durante la mañana de ayer los Mossos dEsquadra detuvieron a los cuatro presuntos implicados en el crimen. Tres de ellos, incluido al autor material de los hechos, eran de nacionalidad española, mientras que un cuarto era dominicano.

La localidad vivió ayer una jornada de duelo oficial y el Ayuntamiento emitió un comunicado en que afirmaba que Sitges es 'cívico y tolerante' y que lo ocurrido es sólo un hecho aislado.