Público
Público

Brown apoya un plan de estímulo comercial y contra el proteccionismo en el G-20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, apoyó hoy un plan que permita estimular el comercio mundial y evite el proteccionismo para afrontar la crisis económica global.

Con motivo de la cumbre del G-20 -países desarrollados y emergentes- del próximo 2 de abril en Londres, Brown manifestó el respaldo a este plan tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso.

El primer ministro agregó que los dos se han puesto de acuerdo en una agenda "ambiciosa pero necesaria" para llevar adelante una reforma de la regulación del sistema financiero internacional.

"El plan que acordemos en esta reunión del G-20 será completo. Cubrirá las medidas que estamos tomando para estimular la economía global y reformar el sistema financiero global", señaló Brown.

"Vamos a proponer mecanismos de supervisión más rigurosos para evitar barreras arancelarias y no arancelarias con un claro mandato para que la Organización Mundial de Comercio siga más de cerca e informe sobre medidas proteccionistas tomadas por países y que violen los compromisos (contraídos)", agregó.

El primer ministro hizo hincapié en la necesidad de impulsar el comercio mundial sin caer en el proteccionismo que marcó los años posteriores a la crisis de 1930.

"Debemos ir más lejos para estimular la demanda global. La actual crisis ha reducido considerablemente los flujos de capital a nivel internacional a los mercados emergentes y en desarrollo", agregó.

"Es importante que mostremos que el sistema internacional tiene los recursos y la resolución para afrontar la crisis", puntualizó.

Brown no quiso dar una fecha sobre la recuperación británica, pero resaltó que la velocidad de la recuperación dependerá del alcance de la cooperación a nivel internacional.

Al mismo tiempo, en la cumbre de abril debe haber un compromiso de los países desarrollados de ayudar a las naciones más pobres, a pesar de la desaceleración económica global, dijo Brown.

"Ellos nos necesitan más que nunca", puntualizó.

El G-20, que representa al 80 por ciento de la economía mundial, tiene que tomar las medidas necesarias para restablecer la confianza que permita una rápida recuperación económica, a fin de ayudar a la pequeña empresa, a las personas con hipotecas y ayudar a crear puestos de trabajo, dijo Brown.

Por su parte, Barroso consideró que la recuperación dependerá mucho de la respuesta que salga de la reunión del G20.

"Si podemos restablecer la confianza, de una manera coordinada, entonces podremos salir antes de la recesión", agregó el presidente de la CE, que presidirá esta semana un cumbre de la UE, que decidirá la agenda con la que Europa se presentará en el G20.

Ambos políticos coincidieron en la importancia de que los países eviten el proteccionismo, porque -según Barroso- es un "pasillo que no lleva a ninguna parte".

El pasado sábado, los ministros de Economía y Finanzas del G-20 expresaron su compromiso de hacer "todo lo necesario" para restablecer el crecimiento e impulsar el sistema financiero.

En una reunión celebrada en Horsham (sur de Inglaterra), los ministros manifestaron la voluntad de "tomar las medidas" que hagan falta y "durante el tiempo que sea necesario" para salir de la crisis.