Público
Público

Brown confía en que otros países aporten tropas para Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy la estrategia en Afganistán y se mostró optimista de que otros países -de la Alianza Atlántica o fuera de ella- puedan contribuir con tropas.

En unas declaraciones a radio 4 de la BBC, Brown agregó que su país ya ha expresado su intención de enviar más fuerzas a Afganistán y afirmó que cree que otros países "compartirán la carga".

"Somos el único país que ha dicho que facilitará más tropas, pero creo que otros también, incluso países de la Alianza Atlántica. Nuestra estrategia debe ser que los afganos asuman el control de sus asuntos. Eso llevará un tiempo, pero entonces las fuerzas británicas pueden empezar a volver a casa", dijo el primer ministro.

Informó de que enviará a representantes de su Gobierno a Europa y otras áreas geográficas para que fundamenten la necesidad de enviar más fuerzas.

En concreto, Brown dijo que el ministro británico de Defensa, Bob Ainsworth, viajará a 43 países.

El mes pasado, Brown acordó aumentar de 9.000 a 9.500 el número de militares de su país en Afganistán, aunque el refuerzo estará condicionado a que haya un despliegue equitativo entre los aliados.

Brown hizo esta declaración después de que la BBC informase de que un memorándum del Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha recomendado una reconciliación estratégica entre el Gobierno afgano y los líderes talibanes.

Los llamamientos a la reconciliación no son nuevos, pero esta vez la recomendación se extiende a la dirección rebelde y no a los soldados de a pie y los comandantes locales.

El citado memorándum recomienda una combinación de "palo y zanahoria" para convencer a los comandantes talibanes y a sus hombres de la conveniencia de la propuesta reconciliación con el Gobierno de Kabul. EFE