Público
Público

Brown defiende que la Policía investigue una supuesta tortura a un preso de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy que la Policía investigue la supuesta implicación de agentes del servicio secreto MI5 en la tortura al preso de Guantánamo Binyam Mohamed.

"Una vez que el fiscal general pasó el caso a la policía, es para que ellos investiguen independientemente de cualquier proceso político. Siempre he mantenido que se deben investigar acusaciones tan serias como éstas", dijo Brown en una rueda de prensa en Brasilia, tras reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernante británico, que realiza hoy su primera visita oficial a Brasil, recalcó que su Gobierno "no tolera" ni apoya la tortura en forma alguna.

Mohamed, etíope que reside en el Reino Unido con estatus de refugiado, denunció recientemente que el MI5 fue cómplice de las torturas a las que fue sometido hace más de cuatro años en Marruecos.

El etíope llegó al Reino Unido en 1994 como refugiado y trabajó como conserje en Londres hasta el 2001, cuando viajó a Afganistán y Pakistán para, según sus abogados, superar su adicción a las drogas.

En el 2002 fue detenido en Pakistán y, según sostiene, fue trasladado por la CIA desde Estados Unidos a una cárcel de Marruecos, donde asegura que pasó 18 meses y padeció torturas.

En el 2004 Mohamed fue trasladado a Afganistán, país desde el que se le transfirió a la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicada en el sureste de Cuba.