Público
Público

Brown destaca que el Consejo Armado del IRA "ya no está operativo" según una comisión independiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que el informe de la Comisión Independiente de Control (IMC) que certifica que el Consejo Armado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) "ya no está operativo" da "tranquilidad y esperanza" a quienes quieren ver concluido el conflicto en Irlanda del Norte.

"Un informe independiente nos ha dicho que el Consejo Armado del IRA ya no está operativo ni en funcionamiento y que es superfluo. Creo que esto dará tranquilidad y esperanza a todos los que quieren ver cerrado este capítulo de la historia de Irlanda del Norte", afirmó.

En declaraciones en su residencia oficial en el número 10 de Downing Street, Brown aseguró que éste había sido "un día importante y significativo" para Irlanda del Norte.

En su opinión, ahora es el momento de que todos los partidos políticos trabajen juntos para completar las últimas fases del proceso de paz, completar la devolución de las competencias en materia de Justicia e Interior.

"En los próximos días, me esforzaré plenamente, trabajando con los partidos en Irlanda del Norte, para asegurar que la devolución de las competencias en materia de Justicia e Interior pueda seguir adelante y se completan las últimas fases del proceso", aseguró.

El documento, de doce páginas, indica que el IRA ha desmantelado todas sus "estructuras terroristas" y que carece de una cúpula de líderes capaz de organizar una ofensiva armada contra las fuerzas de seguridad.

La publicación del informe se produce después de que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) haya exigido la disolución del Consejo Armando del IRA ya que, en su opinión, su existencia obstaculiza el avance del proceso político en Irlanda del Norte.

La existencia del Consejo Armado de IRA, insisten los unionistas, impide que Londres transfiera ahora mismo al Ejecutivo de Belfast las competencias en Justicia e Interior, tal y como reclama el Sinn Fein.

A diferencia de los republicanos, el DUP considera prematura la transferencia de esas áreas porque aún duda del compromiso del IRA con el proceso de paz.