Público
Público

Brown dice que los retos son formidables pero no insuperables en Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, manifestó hoy que "los retos son formidables, pero no insuperables" en la búsqueda de un acuerdo sobre el cambio climático en la Cumbre de la ONU que se celebra en Copenhague.

Brown hizo este comentario en la sesión plenaria de hoy, cuando esta conferencia entraba en la recta final, sin percibirse un acuerdo sobre el calentamiento global entre las delegaciones de los 192 países participantes.

"El deber de la política es superar los obstáculos por enormes que sean", apuntó el dirigente británico, tras afirmar que "hacer lo posible no basta, sino que hay que hacer lo necesario" para combatir el cambio climático.

Al respecto, renovó las propuestas hechas por la Unión Europea de destinar 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para paliar las consecuencias generadas por los gases de efecto invernadero en los países en desarrollo.

Recordó también el plan de asignar 100.000 millones de dólares anuales con el mismo fin a partir de 2020 mediante "mecanismos financieros innovadores", un plan que ha sido esbozado por otros políticos.

"No podemos permitirnos adoptar una defensa de los intereses de vía estrecha para que sobrevivan nuestros intereses en detrimento del bien común del Planeta", apuntó Brown.

El primer ministro británico es uno de los 119 jefes de Estado y de Gobierno que intervienen hasta mañana en el plenario de la cumbre, que concluye mañana, posiblemente con una declaración de principios, pero no con un acuerdo vinculante como estaba previsto.