Público
Público

Brown mide su recuperación política en una nueva elección parcial en Escocia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, Gordon Brown, tendrá ocasión hoy de medir su recuperación política en una nueva elección parcial en la circunscripción escocesa de Glenrothes, en la que el Partido Laborista defiende una amplia mayoría.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 GMT de esta mañana en ese territorio de la región de Fife (este de Escocia), vecino a la circunscripción que representa el propio Brown, Kirkcaldy y Cowdenbeath.

El Partido Laborista obtuvo su escaño en esa circunscripción en las elecciones legislativas del 2005 con un total de 19.395 votos, una mayoría de 10.664 votos sobre el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que tuvo 8.731; los liberal demócratas, con 4.728, y el Partido Conservador, que consiguió sólo 2.651.

Aunque se considera un escaño laborista relativamente seguro, existe el riesgo de que en estas elecciones sea ganado por los nacionalistas, que en agosto ya lograron revertir una mayoría aún mayor en la circunscripción de Glasgow East.

Tras una debacle electoral en los últimos comicios municipales, que incluyó la pérdida de la alcaldía de Londres, Gordon Brown ha experimentado en las últimas semanas una gran recuperación en las encuestas de popularidad, sobre todo por su gestión de la crisis económica.

Aunque los laboristas siguen varios puntos por detrás de los conservadores, han recobrado la esperanza de una victoria en las próximas elecciones generales, previstas, como tarde, para el 2010.

Brown ha visitado la circunscripción de Glenrothes dos veces en la campaña -no había participado en ninguna elección parcial desde que es primer ministro- y también estuvieron allí el ex viceprimer ministro John Prescott y el ministro de Economía, Alistair Darling.

Los líderes de los otros partidos también la han visitado varias veces, pero el que más campaña ha hecho es el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, que visitó la zona más de 10 veces con la esperanza de asegurarse otra espectacular victoria.

Los colegios electorales cerrarán a las 22.00 GMT en la comarca escocesa, que tiene una población estimada de 88.351 habitantes.