Público
Público

Brown no avanza en los sondeos, que dan a Cameron como futuro primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, sigue sin mejorar su popularidad y el líder de la oposición conservadora, David Cameron, lleva camino de ganar las elecciones generales de 2010, según el resultado de dos encuestas de opinión conocido hoy.

La aparente mejora de Brown en los sondeos a finales del pasado mes ha desaparecido, a tenor del estudio demoscópico publicado hoy por el "Sunday Times", que otorga a los conservadores un porcentaje de voto del 40 por ciento.

Esa encuesta, hecha por YouGov a 2.095 adultos entre el 3 y el 4 de diciembre, otorga al gubernamental Partido Laborista un apoyo del 27 por ciento, mientras que los liberal-demócratas obtienen un respaldo del 18 por ciento.

En otro sondeo, difundido hoy por el "Sunday Telegraph", el 40 por ciento de los 1.001 entrevistados afirman que votarían a los conservadores, frente al 29 por ciento que se decanta por los laboristas.

El 19 por ciento se manifiesta a favor de los liberal-demócratas, en un estudio efectuado por ICM Research entre el 2 y el 3 de diciembre.

Ambas encuestas resultan decepcionantes para Brown, cuyo ministro de Economía, Alistair Darling, se dispone a presentar esta semana un adelanto de los presupuestos generales del Estado para el ejercicio próximo.

Se espera que Darling anuncie este miércoles una serie de aumentos impositivos a los ricos para sufragar el apoyo estatal a la economía nacional, lastrada aún por la recesión, y reducir el enorme déficit presupuestario del país.

Algunos comentaristas creen que ese adelanto de los presupuestos es la última oportunidad de Brown de recortar la ventaja de los "tories" en los sondeos, antes de las elecciones generales, previstas para junio de 2010 como muy tarde.