Público
Público

Brown pide que EEUU lidere la salida de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos debería aprovechar el momento y liderar la salida del mundo de la recesión, pero otros países deberán también desempeñar su papel, dijo el miércoles el primer ministro británico, Gordon Brown, a los legisladores estadounidenses.

En un discurso al Congreso de Estados Unidos, Brown instó a Washington a resistirse al proteccionismo, a luchar contra el cambio climático y a aprovechar la enorme buena voluntad hacia el país después de la elección de Barack Obama como presidente, dejando de lado las diferencias y trabajando en conjunto.

"Tienen el liderazgo europeo proamericano más grande en la historia actual. Un liderazgo que quiere cooperar juntos más de cerca, para trabajar con ustedes. No hay una vieja Europa ni una nueva Europa, sólo existe su amiga Europa", aseguró.

El británico es el primer dirigente europeo que visita a Obama desde que asumió la presidencia el 20 de enero en reemplazo de George W. Bush.

Brown dijo que Estados Unidos y otros países no deberían acarrear solos con todo el peso de restablecer el crecimiento económico del mundo, que atraviesa por su peor crisis en décadas.

"Entonces vamos a trabajar juntos por la reducción mundial de las tasas de interés y una serie de estímulos al rededor del mundo que equiparen la profundidad de la recesión y la dimensión de la recuperación que debemos tomar", dijo.

El primer ministro británico cifra sus esperanzas en la cumbre de líderes del G-20 prevista para el 2 de abril en Londres, donde busca lograr un acuerdo para una acción coordinada mundialmente que involucre no sólo a países europeos sino también a países como India y China.

"Sólo piensen en cómo cada una de nuestras acciones, si son combinadas, podrían significar un todo mucho más grande que la suma de las partes -todos y no sólo algunos bancos estabilizados-. Un impacto multiplicado en estímulos fiscales, porque todo el mundo los haría", dijo.

NUEVAS Y DIFERENTES BATALLAS

Brown aprovechó la visita para apelar a la relación especial entre su país y Estados Unidos.

"Antiguos primeros ministros británicos han llegado hasta el Capitolio en tiempos de guerra para hablar de guerra. Yo vengo ahora para hablar de nuevas y diferentes batallas que debemos pelear juntos; para hablar de la economía mundial en crisis y un planeta en peligro", dijo.

"Creo que ustedes, el país que tuvo la visión de poner a un hombre en la luna, son también el país con la visión de proteger y preservar el planeta tierra", agregó.

Brown dijo que hay lecciones que aprender de la crisis económica, particularmente que los instrumentos financieros que fueron diseñados para difundir riesgos, terminaron difundiendo contagio.

"Las instituciones financieras de hoy están tan entrelazadas que un mal banco en cualquier parte es una amenaza para los bancos de todas partes", afirmó. "Entonces ¿deberíamos sucumbir a un camino a la baja y al proteccionismo, del cual la historia nos ha enseñado no protege a nadie? No. Debemos tener confianza de que podemos tomar las oportunidades y hacer que el futuro trabaje para nosotros", sostuvo.

Estas palabras fueron pronunciadas al mismo Congreso que el mes pasado molestó a sus socios comerciales por la inclusión de la cláusula "Compre americano" en el paquete de estímulo económico, que instaba a que las obras públicas y los proyectos de infraestructura financiados por el paquete se hicieran sólo con material estadounidense, incluidos hierro y acero.