Público
Público

Brown pide a la UE reconsiderar a fondo su relación con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que reconsidere "de raíz" su relación con Rusia dada la actitud "peligrosa e inaceptable" de Moscú en el conflicto de Georgia.

En un artículo publicado en el dominical "The Observer", Brown también se manifestó a favor de que la UE reduzca su dependencia energética de Rusia, mientras aumenta el temor a que Moscú pueda amenazar con recortar el suministro de gas y petróleo a Occidente.

El mandatario británico hizo esos comentarios en la víspera de la cumbre extraordinaria que los líderes de la Unión Europea celebrarán este lunes en Bruselas para abordar el contencioso de Georgia.

El conflicto estalló el pasado 7 de agosto, cuando el Gobierno de Tiflis intentó recuperar por la fuerza el control de la región separatista y pro rusa de Osetia del Sur, ante lo que Moscú respondió con una incursión militar en el pequeño país caucásico.

Brown, que este sábado habló por teléfono con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó en su artículo que "cuando Rusia tenga algún motivo de queja en asuntos como el de Osetia del Sur, debería actuar de forma multilateral y por consentimiento y no unilateralmente por la fuerza".

Por eso, el primer ministro defenderá en la cumbre europea que "Rusia debería aceptar la integridad territorial de Georgia y los mecanismos internacionales para abordar esas disputas, así como retirar sus tropas a posiciones previas (a la guerra del 7 de agosto)".

"Y a la luz de las acciones de Rusia -advirtió-, la UE debería revisar de raíz su relación con Rusia".

"También -prosiguió Brown- estamos reflexionando sobre la respuesta de la OTAN. Debemos revaluar la relación de la Alianza con Rusia e intensificar nuestro apoyo a Georgia y otros países que pueden ser objeto de la agresión rusa".

"Mi mensaje para Rusia es muy sencillo. Si quiere ser bienvenida en las principales organizaciones, como el G8 (siete países más industrializados y Rusia), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la OMC (Organización Mundial del Comercio), debe aceptar que los derechos acarrean responsabilidades", insistió el jefe del Gobierno británico.

Además, Brown subrayó que la UE debe evitar que su abastecimiento energético dependa en buen grado de países como Rusia, que "utilizan sus recursos energéticos como herramienta política".