Público
Público

Brown también pierde el apoyo de 'The Sun'

El diario sensacionalista británico anuncia una campaña en favor de los Conservadores por el cambio en el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Punto y final. Así de sencillo. El diario sensacionalista británico The Sun ha decidido retirar su apoyo al Partido Laborista de Gordon Brown por la misma razón que se lo dio en 1997 cuando Tony Blair era su líder: el país necesita un cambio.

'Hace doce años, El Reino Unido clamaba por cambiar a un Gobierno dividido y agotado. Hoy estamos en esa situación otra vez', dice el editorial de este miércoles. Ayer, Brown trató de convencer a los votantes durante su discurso en el Congreso que celebran estos días los laboristas en Brighton de que su partido aún puede cambiar las cosas.

Con 17 puntos por debajo en la última encuesta, una deuda pública de 175 mil millones de libras (unos 200.000 millones de euros), unas cifras de paro que superan los dos millones y una guerra en Afganistán que ha perdido el apoyo de la opinión pública, el diario se pregunta por qué deberían seguir confiando en él ahora.

Cuando en 1997 Tony Blair empuñó la bandera del Nuevo Laborismo, el diario decidió darle su apoyo por 'abandonar las destructivas posiciones de izquierda' que hasta entonces tenían los laboristas según The Sun. Y pese a reconocer que tanto él como Brown, que lo susituyó en 2007, han conseguido hacer avances en el Sitema Sanitario y la Educación, dudan de que esto sostenga otros cuatro años más de Gobierno.

The Sun forma parte del conglomerado de medios de News Corporation, la empresa del todopoderoso Rupert Murdoch, que también controla cabeceras como el conservador The Times, el sensacionalista News Of the World o la cadena de televisión Sky, que no son precisamente el principal punto de apoyo de los laboristas. El periódico sensacionalista no hace sino sumarse a la tónica general de los medios de Murdoch, el respaldo a las doctrinas neoliberales que en su momento encabezaron Bush, Aznar y el propio Blair. De ahí que el diario apoyara formalmente la invasión de Irak en 2003.

Es imposible adivinar las consecuencias que puede tener para Brown el cambio de la línea editorial del periódico que, según la última auditoría de ABC, la agencia encargada de medir la audiencia de los diarios británicos, tiene más de tres millones de lectores. El primer ministro se ha dedicado a repetir por todos los medios desde anoche que ganarán pese a la oposición de The Sun porque aún confía en que los ciudadanos buscan información cuando abren un periódico 'en lugar de opiniones'.

El ministro de Empresa, Peter Mandelson, dijo por su parte que 'lo último que quieren los lectores es ver a los periódicos convertirse en un panfleto de los 'tories'. Quieren un diario, no un panfleto de propaganda'.

Sea como fuere, la retirada del apoyo también supone, como era de esperar, empezar a hacer campaña por el líder del Partido Conservador, David Cameron. Ayer, en una entrevista con Sky News, George Pascoe Watson, el jefe de la sección de política, dijo que estaban impresionados con Cameron y avanzó que 'igual que hemos sido el apoyo crítico de Brown estos años, a partir de ahora lo seremos de Cameron'.

El primer ministro, que ayer volvió a repetir que no piensa retirarse del liderazgo del partido pese a las críticas, pierde un apoyo más en un momento en el que no se puede decir que le sobren los seguidores. Una encuesta de Populus para The Times hace ahora 15 días, revelaba que el 65% de los votantes laboristas piensan que cualquier persona en el partido lo podría hacer mejor que él

'Han fracasado en en reducir los índices de criminalidad'.

'Han fracasado en el modelo educativo pese a construir más escuelas'.

'Las listas de espera de la Seguridad Social se han reducido pero los médicos cobran sueldos desorbitados'.

'Han abierto nuestras fronteras a los inmigrantes sin pensar en las consecuencias'.

 'Reino Unido es el peor país para los niños'.

'Han fallado a nuestras tropas en Afganistán, dejándolos morir por la escasa financiación'.