Público
Público

Brown promete dar "poder online" al pueblo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, presentó el martes planes para reformar los servicios públicos del país, prometiendo al electorado más voz sobre su funcionamiento.

Según las propuestas, Brown dijo que quería que la ciudadanía usara Internet para dar su opinión sobre los médicos, hospitales, escuelas y ayuntamientos, y luego estos comentarios se emplearían para decidir cómo gestionarlos en el futuro.

Los conservadores restaron importancia a estos planes, alegando que están basados en propuestas viejas que crearán más burocracia.

"Pondremos primero a la gente, colocando poder en las manos de quienes usan nuestros servicios públicos", dijo Brown.

"Estamos entrando en un nuevo mundo de responsabilidad en el que padres, pacientes y comunidades locales dan forma a los servicios que reciben, asegurando que todos nuestros servicios públicos responden, no simplemente al Gobierno, sino a la voz de la opinión pública local".

El texto "Working Together" (Trabajando juntos) señaló que una nueva web del servicio nacional de salud permitirá a los ciudadanos ofrecer comentarios online sobre la sanidad, y tendrán incluso la posibilidad de dar su opinión directa sobre su médico de cabecera desde el próximo verano.

Una web permitirá en 2010 a los padres compartir información sobre los proveedores de cuidado infantil, mientras que a partir de mayo estarán disponibles servicios para comparar cómo funcionan los servicios municipales.

Las propuestas también prevén alimentar un nuevo "profesionalismo" en los servicios públicos, con una comisión que estudie cómo liberar de trabajo a enfermeras y matronas, y una reducción de la burocracia para los oficiales de policía.