Público
Público

Brown sufre un nuevo revés en los sondeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, Gordon Brown, cayó por detrás de los conservadores en un sondeo de opinión publicado el domingo, un nuevo revés a sus esperanzas de que el plan de estímulo económico reviviera su fortuna política.

La encuesta de Ipsos Mori para el periódico The Observer mostró que los conservadores aventajaban a los laboristas en 11 puntos.

Un sondeo de ICM para The Guardian arrojó el sábado una ventaja de 15 puntos.

Ambos contrastan con la encuesta de YouGov, que indicó que Brown había recortado la ventaja de los conservadores a cuatro puntos.

El sondeo de Ipsos fue realizado dos días después de que el Gobierno anunciara un paquete de 20.000 millones de libras para impulsar la economía, que incluye un recorte temporal del IVA hasta el 15 por ciento.

Además, coloca a los conservadores de David Cameron con 43 puntos, una subida de tres, frente a los 32 de los laboristas de Brown, que bajan cinco.

La ventaja, si se repite en unos comicios, daría a los conservadores una mayoría parlamentaria importante. Brown no tiene que convocar elecciones hasta 2010.

La encuesta también mostró que sólo un 6 por ciento de los encuestados gastará más después del recorte del IVA, mientras que el 26 por ciento señaló que reduciría las compras.

Según el trabajo de Mori, los británicos son aún pesimistas sobre sus perspectivas económicas, ya que el 38 por ciento espera que las cosas empeoren, el 45 por ciento no prevé cambios y sólo el 15 por ciento augura tiempos mejores.