Público
Público

Brown y Sarkozy piden un impuesto para las primas bancarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, exigieron un impuesto extraordinario sobre las gratificaciones de los bancos mundiales en una columna conjunta publicada el jueves en un diario.

En la columna publicada en la edición del jueves del Wall Street Journal, Sarkozy y Brown proponen también una colaboración más cercana de la política económica para corregir los desequilibrios globales, y dijeron que esta coordinación debería asegurar que la volatilidad del tipo de cambio no amenace a la recuperación.

Afirmaron que varias propuestas, como los tributos a las transacciones financieras, merecen ser examinadas.

"Entre estas propuestas, estamos de acuerdo en que debería ser considerado una prioridad un impuesto extraordinario sobre las gratificaciones, debido al hecho de que las primas para 2009 han surgido parcialmente debido al apoyo gubernamental al sistema bancario", dijeron según una copia del texto.

Sarkozy irritó a Londres cuando se vanaglorió del nombramiento del francés Michel Barnier para supervisar la reestructuración de la banca europea al afirmar que era una victoria de Francia y una pérdida para el sistema anglosajón, favorable al libre mercado.

Sarkozy y Brown tienen previsto reunirse el jueves en el marco de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas y se espera que traten de bajar la tensión sobre el nombramiento.

Ambos líderes dijeron en la columna que querían que el Grupo de las 20 naciones desarrolladas y emergentes discutiera un nuevo proceso para decidir la estrategia macroeconómica, y que a través de este proceso el mundo necesita "corregir y prevenir" los desequilibrios globales.