Publicado: 10.12.2013 13:35 |Actualizado: 10.12.2013 13:35

Brufau espera en breve "avances significativos" en el acuerdo entre Repsol y Argentina

El presidente de la petrolera no cree que el acuerdo definitivo esté cerrado antes de que concluya el año, porque "el proceso es muy complejo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, espera que en las "próximas semanas" se produzcan "avances significativos" en las conversaciones entre la compañía y las autoridades argentinas acerca del desarrollo del acuerdo sobre YPF. "Estamos trabajando intensamente. Nos encantaría solucionarlo y llegar a un acuerdo lo más pronto posible, y en ello estamos", afirmó Brufau a un grupo de periodistas, después de participar en la presentación de la Guía Repsol 2014.

"Calculo que en pocas semanas podremos ver avances significativos", continuó el presidente de la compañía, quien insistió en el carácter "muy confidencial" de las conversaciones y precisó que el clima actual "no significa necesariamente" que el acuerdo definitivo esté cerrado antes de que concluya el año. Brufau señaló además que "el proceso es muy complejo" y que el viernes de la semana pasada se celebró la primera reunión con el equipo directivo. Los encuentros se realizan en Buenos Aires.

Hace un par de semanas se produjo una reunión imprevista entre los ministros de Industria español y de Economía argentino con representantes de YPF, de Repsol y de sus accionistas principales Pemex y CaixBank, en la que se firmó un histórico principio de acuerdo para una compensación en activos líquidos que fuentes cifraron en unos 5.000 millones de dólares. El acuerdo, que pondría fin a lo que prometía ser una larga batalla legal al tiempo que despejaría el horizonte de inversiones del país sudamericano en su gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, está pendiente de ser ratificado y concretados los activos a entregar y garantías asociadas.

En cuanto al cierre de la venta de activos de gas natural licuado (GNL) a Shell, indicó que "en los próximos días o semanas" quedará completada la operación. Una parte puede quedar cerrada antes de fin de año y otra después, añadió, antes de precisar que la operación permite un cierre en dos fases.