Publicado: 08.08.2013 19:04 |Actualizado: 08.08.2013 19:04

'La Bruja de Oro' le echa mal de ojo a la lotería catalana

El dueño de la popular administración de lotería de Sort pronostica el "fracaso" del Gordo de Navidad que organiza la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dueño de la famosa administración de lotería La Bruja de Oro, Xavier Gabriel, pronostica el "fracaso" del gordo navideño de Fin de Año que ha organizado la Generalitat de Catalunya y se pregunta "quién pagará los premios cuando la mayoría de las administraciones hayan devuelto los cupones sin vender". "Se van a pegar un buen golpe", ha advertido.

En declaraciones a Europa Press, Gabriel ha utilizado el siguiente símil: "Es como poner un Corte Inglés en un pueblo como Sort", el municipio de la provincia de Lérida donde se encuentra su administración de lotería. "No se puede mantener una lotería si hay 7 millones de catalanes y, de ellos, sólo 3 millones juegan habitualmente", ha apostillado.

El reconocido lotero advierte de que "esta decisión perjudicará mucho a la Generalitat" e insiste en que no puede competir con la Lotería Nacional, "con 205 años de solera, garantía y organización". Por ello, concluye que "las posibilidades de éxito son escasas, por no decir inexistentes" y critica, además, la fecha escogida para el sorteo: el 31 de diciembre. En este sentido, Gabriel ha señalado que "el 31 de diciembre la gente tiene que estar a otras cosas" y recuerda que son "sólo nueve días después del Sorteo de Navidad", dando poco margen de reacción al cliente. "La base de datos de la Lotería de Cataluña es más pequeña incluso que la mía. Cuando Catalunya tenga 20 millones de clientes yo seré el primero en apoyarlo", ha sentenciado.

Según ha informado fuentes de la Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Catalunya tendrá su gordo navideño en Fin de Año con décimos a un precio de cinco euros, que se empezarán a vender a finales de septiembre en puntos de venta habituales de Loteries de Cataluña y comercios.

Las comunidades autónomas pueden crear un sorteo de Navidad por ley, pero Catalunya será pionera, denominará el suyo Grossa de Cap d'Any y ya ha diseñado el décimo con luces de color de fondo y una bandera catalana en un ángulo. El organismo responsable del sorteo será Loteries de Catalunya, que depende de la Entitat Autònoma de Jocs i Apostes de la Generalitat (EAJA), creada en 1986, y que pagará 20.000 euros por cada euro jugado, exactamente la misma cantidad que da el Gordo de Navidad.