Público
Público

El Brujo cree que ofrecer cultura gratis "rebaja su verdadero valor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dramaturgo español Rafael Álvarez, más conocido como "El Brujo", consideró hoy que ofrecer espectáculos gratuitos "es quitarle el valor que realmente tiene la cultura" y que ésta "no se debe rebajar tanto".

En una entrevista con Efe en Costa Rica, donde se encuentra como parte de su gira de presentación de "El testigo", el actor español indicó que pagar por la cultura es "un signo de madurez y de mayoría de edad por parte de los consumidores".

"Poner las obras de teatro tan baratas es no confiar en que la gente vaya a acudir", expresó.

Las políticas de abaratar los costos son, a juicio de Álvarez, fruto de un "desinterés generalizado en la cultura, porque el interés se centra en otras cosas (...) o no conecta bien con los verdaderos intereses", o por falta de calidad.

En ese sentido, El Brujo criticó algunas medidas como la iniciativa costarricense "teatro al medio día", que ofrece espectáculos de teatro y música en el Teatro Nacional una vez por semana al asequible precio de un dólar y que ha tenido una gran acogida por parte del público.

En el caso de Costa Rica, país desmilitarizado desde 1948, el artista español opinó que esta carencia es "un gasto menos que podría ir destinado a la cultura".

"A veces pienso que los países que no tienen ejército parece que viven mejor y que no tienen necesidad de esa presión política y social que significa lo militar", detalló.

Luego de Costa Rica, donde tendrá una única presentación en un teatro de San José, Álvarez viajará a Ciudad de Panamá y a Managua con "El testigo" los días 19 y 20 de noviembre, respectivamente.

"El testigo" es una obra unipersonal que "refleja la magia y el ritmo del cante y la forma peculiar de expresarse de la gente de la ciudad de Cádiz (sur de España) de los años 30 (...) donde se gesta el flamenco", explicó.

El Brujo, que aparece solo en el escenario durante toda la actuación, confesó que la soledad no es un problema y que trabaja en solitario porque "es mi sello (...) y en mi país tiene buena acogida por la gente, que sabe que yo trabajo solo".

El dramaturgo español indicó que "para quienes no lo conozcan, esta obra de Fernando Quiñones se parece a 'El perseguidor' de (Julio) Cortázar, en la que recorre la vida de un músico de jazz".

Tras sus presentaciones en Nicaragua y Panamá, El Brujo volverá a España el próximo 26 de noviembre, donde "El testigo" será presentada en Alicante.

DISPLAY CONNECTORS, SL.