Publicado: 08.08.2014 11:57 |Actualizado: 08.08.2014 11:57

Bruselas afirma que el riesgo ante el ébola es "extremadamente bajo" en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) reiteró este viernes que el riesgo ante el ébola es "extremadamente bajo" en la Unión Europea (UE), pero recalcó que, en el improbable caso de que el virus se extienda a territorio comunitario, los Veintiocho están preparados para hacer frente a la situación.

El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, transmitió este mensaje después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase hoy el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional.

"El riesgo del ébola en los territorios de la UE es extremadamente bajo. Tanto porque relativamente pocas personas que viajan a la Unión son propensas a estar infectadas con el virus y por la forma en que se contagia: sólo a través del contacto directo con fluidos corporales de un paciente sintomático", subrayó Borg.

Además, la UE tiene unos estándares muy altos en la atención médica y preventiva, destacó, y tras haber seguido la situación en África occidental durante meses, "en el improbable caso de que el ébola alcance la Unión, están "preparados para hacer frente al virus", aseguró el comisario europeo de Salud.

La CE trabaja en la preparación y coordina la gestión del riesgo junto con los Estados miembros de la UE y para ello cuenta con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la OMS, indicó.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, creado por decisión de la Eurocámara y el Consejo para amenazas graves de salud transfronterizas, coordina el intercambio de información y la coordinación de la preparación, explicó el comisario.

Borg señaló además que en "esta situación tan seria es esencial" que todos cooperen "en un espíritu de solidaridad" para hacer frente al brote en África occidental, donde han muerto más de 900 ciudadanos en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona y donde el virus también ha afectado recientemente a Nigeria.

En la UE, el primer caso y el único hasta el momento de una persona infectada por el ébola es el del sacerdote español Miguel Pajares, que llegó el jueves a Madrid procedente de Liberia para ser tratado.

Borg, quien expresó su pésame a las familias de las víctimas de las personas fallecidas por el ébola y alabó el esfuerzo de las diferentes comunidades africanas y de los miles de médicos, enfermeros y voluntarios por hacer frente al virus, recordó que la CE ha destinado 3,9 millones de euros más a la lucha contra esta enfermedad en África occidental.

"Confío en que juntos, con la ayuda de las personas en los países afectados y nuestros propios ciudadanos, podamos contener el brote actual con éxito", afirmó el comisario.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa