Público
Público

Bruselas decide hoy si denuncia a Francia por las expulsiones de gitanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) decidirá hoy si denuncia a Francia por las expulsiones de gitanos que llevó a cabo desde este verano y que podrían haber vulnerado el principio de discriminación por etnia y el de libertad de movimientos.

Los comisarios europeos de Justicia, Viviane Reding; Interior, Cecilia Malmstrom, y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, presentarán al colegio de comisarios los resultados de su análisis jurídico y político sobre las controvertidas expulsiones de romaníes.

El Ejecutivo comunitario debatirá esas conclusiones y tomará una decisión sobre si abrir un procedimiento de infracción contra Francia, que podría acabar ante Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Bruselas tiene dos líneas de investigación en este caso, uno de ellos es el de la correcta transposición de la directiva europea de libre circulación de 2004, pues los expulsados eran ciudadanos comunitarios.

La CE estudia la apertura de expedientes a un total de quince de los Veintisiete países de la UE por defectos de trasposición o aplicación de esta directiva, por lo que Bruselas podría aprovechar para anunciar un procedimiento de infracción que no sólo afectase a París.

La segunda línea de investigación de la CE versa sobre el derecho fundamental comunitario a la no discriminación por razón de pertenencia a una etnia.

La comisaria Reding dijo la semana pasada que existían "indicios" de vulneración de ese principio, en especial una circular que recibieron en verano las autoridades policiales galas y que daba orden de expulsar a familias enteras solo por su pertenencia a la etnia romaní.

Tras la reunión del Colegio de comisarios, los titulares de Justicia, Interior y Asuntos Sociales presentarán los resultados del análisis al Parlamento Europeo, que la pasada semana mostró un mayoritario apoyo a la investigación incoada por la CE contra Francia.

"La prohibición en todas las formas de discriminación basada en nacionalidad o etnia es uno los principios fundadores de la UE", afirmó el martes de la pasada semana de forma rotunda ante la Eurocámara el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Independientemente del procedimiento de infracción, la Comisión Europea (CE) anunció la semana pasada que presentará antes de final de año una propuesta de estrategia para la integración de los gitanos, programa para el que se tomará como base las conclusiones de la cumbre que se celebró sobre el asunto en Córdoba en abril.

El asunto de los gitanos, que centralizó la atención en la última cumbre europea, ha provocado un gran revuelo en Bruselas por el enfrentamiento entre la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Reding comparó hace una semana la medida francesa con las prácticas contra las minorías llevadas a cabo en la Segunda Guerra Mundial, lo que fue rechazado de forma airada por París y criticado por otros gobiernos comunitarios.