Publicado: 21.10.2014 12:24 |Actualizado: 21.10.2014 12:24

Bruselas deja el déficit de 2013 en el 6,8% tras la revisión del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La oficina comunitaria estadística, Eurostat, redujo este martes oficialmente el déficit y la deuda pública que acumuló España en 2013, tras la introducción de una revisión metodológica y estadística que tiene en cuenta actividades económicas ilegales como el tráfico de drogas y la prostitución. Así, el déficit de España en 2013 se situó en 71.291 millones de euros, una cantidad equivalente al 6,8% de su PIB teniendo en cuenta las ayudas públicas concedidas a la banca, mientras que su deuda se elevó hasta los 966.181 millones de euros, es decir, un 92,1% del PIB.

Esto supone una reducción del déficit en 0,3 puntos porcentuales y una caída de la deuda de 1,8 puntos porcentuales debido a la revisión respecto a los datos de abril. Por su parte, los cambios en el cálculo de la deuda supusieron inicialmente una subida de la deuda española de 0,5 puntos, que se vio compensada a la baja en 2,3 puntos por el aumento en paralelo del PIB español, de manera que en total se produjo la citada disminución de la deuda española de 1,8 puntos.

Los nuevos datos revelados por Eurostat revisan las primeras cifras publicadas en abril (que Bruselas utilizó para comprobar si los países habían cumplido con sus objetivos de reducción de déficit) para tener en cuenta los cambios metodológicos. En abril, antes de los cambios, la oficina estadística comunitaria calculó que el déficit español se elevó en 2013 hasta los 72.577 millones de euros, lo que suponía un 7,1% de su PIB, teniendo en cuenta las ayudas a la banca.

Según el compromiso asumido por España con sus socios europeos para situar su desvío presupuestario por debajo del límite europeo del 3% establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el país debía cerrar 2013 con un déficit del 6,5%, sin tener en cuenta las ayudas a la banca.

Respecto al efecto del cambio metodológico en el cumplimiento de los objetivos, un experto de la Comisión Europea aseguró que la revisión no supone "cambios en el umbral de los países" y que "nadie cambia por (que su déficit o deuda) aumente o baje".

Con la revisión, el déficit acumulado en el conjunto de la Unión Europea en 2013 fue de 3,2% de su PIB, mientras que la deuda pública fue del 85,4%, es decir, una disminución de 0,1 puntos y de 1,8 puntos, respectivamente, en comparación con los datos de abril. Respecto a la zona del euro, los socios de la moneda única acumularon un déficit del 2,9% de su PIB, mientras que la deuda pública fue del 90,9%, lo que implica una reducción de su desvío en 0,2 puntos y de su deuda en 1,6 puntos.

Tanto los datos del déficit como los de deuda pública se han visto afectados por los cambios metodológicos en su cálculo, pero también de manera indirecta por el aumento del PIB registrado en la UE y la eurozona al incluir las actividades ilegales. La reducción de la deuda se debe mayormente al impacto del aumento del PIB, explicó el experto de la CE.

Tras introducir esa revisión metodológica y estadística, Eurostat aumentó oficialmente el pasado viernes el PIB de la UE un 3,7% y un 3,5% en la zona del euro, mientras que el español se elevó un 3,3%. Estos datos incorporan la metodología del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 2010, vigente en toda la Unión Europea desde el 1 de septiembre, que incluye información estadística nueva y de actividades ilegales como la producción y tráfico de drogas, la venta de objetos robados, la prostitución y el contrabando.