Publicado: 12.11.2013 11:24 |Actualizado: 12.11.2013 11:24

Bruselas desmiente el recorte a las becas Erasmus que anunció Wert

El portavoz comunitario de Educación califica de "basura" las declaraciones de Wert porque la dotación de España para los próximos será la cuarta más elevada de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) negó este martes que la dotación europea para las becas Erasmus vaya a reducirse en los próximos años como indicó ayer el ministro de Educación de España, José Ignacio Wert. "Lo que dice el ministerio es completamente incorrecto. Decir eso es basura", señaló el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, quien subrayó que, de hecho, el presupuesto para el programa Erasmus+ aumentará el 40% entre 2014-2020.

El titular español de Educación adelantó el lunes a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria que la CE estaba estudiando nuevos criterios para repartir los fondos del programa Erasmus, teniendo en cuenta población de cada país y no su número de universitarios. Según Wert esa novedad en la práctica dejaría a España con la mitad de fondos y obligaría a rebajar el número de estudiantes con beca de 40.000 a 20.000.

El portavoz comunitario aclaró que al ser España el quinto país de la UE con más población, su dotación para los próximos siete años no sólo aumentará sino que será la cuarta más elevada de los Veintiocho. Igualmente recordó que el cambio de criterio al que se refiere Wert no es nuevo, sino que fue decidido en 2011 con el pleno apoyo de España.

Abbot califica las declaraciones de Wert de "extremadamente sorprendentes" sobre todo cuando "la educación superior es una de las áreas que experimentará una de las subidas más marcadas" en el presupuesto comunitario.

El ministro hizo estas declaraciones este lunes a través de un comunicado en el que explicaba que la propuesta sobre el nuevo programa Erasmus+ "perjudicará a España frente a otros países". Fuentes ministeriales explicaron que si en la actualidad hay cerca de 40.000 alumnos españoles con becas Erasmus, con el cambio de criterio de la Comisión Europea el número podría reducirse aproximadamente "a la mitad".