Publicado: 19.11.2013 14:32 |Actualizado: 19.11.2013 14:32

Bruselas destinará un 60% más de fondos a los Erasmus españoles hasta 2020

La Eurocámara aprueba aumentar en un 40% el presupuesto para las becas Erasmus+, que incluirán por primera vez actividades de voluntariado y programas deportivos, de los que disfrutarán entre 4 y 5 millones de alumnos europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes -por 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones- aumentar un 40% el presupuesto del nuevo programa de formación de jóvenes en el extranjero Erasmus+, que se situará en 14.775 millones de euros para el periodo 2014-2020. España recibirá 124 millones en 2014 (53,4 millones para movilidad), lo que supone un incremento del 4% respecto a 2013.

Hasta 2020, el incremento presupuestario acumulado para España será del 60%, de acuerdo con las cifras de la Comisión, que ha negado que España vaya a perder fondos europeos tras la polémica con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El nuevo programa permitirá a entre cuatro y cinco millones de jóvenes europeos trasladarse a otros Estados miembros de la UE para cursar parte de sus estudios universitarios o realizar prácticas, según los cálculos de Bruselas. También incluirá becas para actividades de voluntariado, así como, por primera vez, programas deportivos.

La comisaria de Educación, Androula Vassiliou, ha dicho que el aumento presupuestario "demuestra el compromiso de la UE con la educación y la formación". El nuevo Erasmus+ "contribuirá a la lucha contra el paro juvenil al dar a los jóvenes la oportunidad de aumentar su conocimiento y cualificaciones mediante experiencia en el extranjero".

La UE destinará 2.510 millones para prácticas o formación laboral, y otros 517 para conceder préstamos para pagar estudios.

La norma establece que las subvenciones reflejarán el coste de vida del país de acogida del estudiante y que las becas Erasmus+ quedarán eximidas del pago de impuestos en los países miembros. Además, la unificación de los diferentes programas también ayudará a acelerar el desembolso de las becas a los beneficiarios.

Al intercambio de estudiantes universitarios (base del actual programa Erasmus), Erasmus+ dedicará 4.920 millones de euros, el 58% más que en la actualidad. Además, destinará para prácticas o formación laboral durante los próximos siete años algo más de 2.510 millones de euros, y otros 576 millones de euros irán a la formación de adultos. Por su parte, los programas de intercambio en edad escolar no universitaria recibirán un desembolso mínimo de 1.713 millones de euros.

El nuevo programa europeo incluirá por primera un apartado deportivo que se centrará, en particular, en actividades que ayuden a combatir la violencia, la discriminación o el dopaje. Acontecimientos deportivos sin ánimo de lucro que involucren a varios países podrían ser también destinatarios de financiación.

Finalmente, a través de Erasmus+, la Unión Europea destinará 517 millones de euros para garantizar préstamos de hasta 12.000 euros para los másteres de un año o de 18.000 euros para los programas de dos años en otro país de la UE. Los eurodiputados han insistido en que este nuevo sistema no reemplazará en ningún caso las becas o sistemas de créditos que puedan estar en marcha a nivel nacional ni impide la creación de otros mecanismos de préstamo a nivel de los Estados.

La Eurocámara ha aprobado además destinar 1.400 millones de euros para el programa Europa Creativa durante el periodo 2014-2020. Así, Los actuales programas MEDIA, MEDIA Mundus y Cultura quedan ahora reorganizados bajo un mismo marco, que incluye dos subprogramas (MEDIA y Cultura).

Con estos fondos se financiará en los próximos siete años la movilidad de las obras de arte y los artistas europeos, así como la adaptación del sector audiovisual a la era digital. El programa prevé la creación de un mecanismo de garantía de préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas en campos como las traducciones literarias, los videojuegos, las obras de teatro, las coproducciones cinematográficas, el subtitulado y el doblaje.