Público
Público

Bruselas exige a Rajoy seguir subiendo la edad de jubilación

La Comisión asegura que España está en "riesgo de estrés presupuestario" y reclama seguir aplicando los ajustes aprobados por el Gobierno para corregir la situación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que siga retrasando la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida para frenar el gasto en pensiones y garantizar así la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

En su informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la UE, Bruselas señala que la reforma de las pensiones aprobada en 2011, que retrasa la edad de jubilación a 67 años, ha tendido 'un impacto positivo visible'. No obstante, alerta de que el gasto en pensiones de España seguirá claramente por encima de la media comunitaria hasta 2060, incluso teniendo en cuenta los efectos de esta reforma. 'Como consecuencia, se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo', resalta el Ejecutivo comunitario. 'España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo', señala el informe.

Entre 2010 y 2060, el gasto en pensiones aumentará en España en 3,6 puntos del PIB (por encima de la media comunitaria de 1,4 puntos). 'Se necesita contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

El comisario de Asuntos Económico, Olli Rehn, en la presentación del informe, ha evitado ir más allá de lo que indica el texto sobre las pensiones en España. Sobre este asunto,  Rehn ha explicado que la Comisión está examinando el impacto de las reformas anteriores en la sostenibilidad de las finanzas públicas. 'En este momento, no quiero entrar en más detalles sobre más reformas en el sistema de pensiones en España', ha indicado. Eso sí, el vicepresidente de la Comisión ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy debe seguir las recomendaciones de la UE, que reclama seguir retrasando la edad de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida.

El informe apunta también que, a medio y a largo plazo, si no cambian las políticas vigentes, la deuda pública seguirá aumentando desde el 97,1% del PIB en 2014 hasta el 114,4% en 2020 y el 129,4% en 2030. A corto y medio plazo, el Ejecutivo comunitario avisa de que España está en 'riesgo de estrés presupuestario' y reclama seguir aplicando los ajustes aprobados por el Gobierno para corregir la situación. 'España parece enfrentarse a un riesgo de estrés presupuestario a corto plazo, proveniente principalmente de la parte fiscal de la economía, pero en parte también de la parte macrofinanciera y de competitividad', asegura Bruselas el informe.

'En España, el riesgo de estrés presupuestario se ha reducido gracias a las medidas de consolidación adoptadas en los últimos uno o dos años, pero todavía sigue siendo bastante elevado', ha dicho Rehn en rueda de prensa. 'La plena aplicación del ajuste previsto ya contribuiría mucho a reducir el riesgo a corto plazo de estrés presupuestario y ayudaría mucho a España a volver a territorio seguro', ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos.

Para el año que viene, Rehn considera 'esencial que España aplique eficazmente el presupuesto de 2013, que incluye una cantidad sustancial de consolidación fiscal'. El vicepresidente ha destacado que España es, junto con Chipre, el Estado miembro con desequilibrios macroeconómicos más graves.

Todos los indicadores utilizados por la Comisión para detectar riegos presupuestarios a corto plazo están más allá los niveles considerados 'críticos' para 2013. Lo mismo ocurre con el nivel de deuda privada o la posición de inversión internacional neta. 'La plena aplicación del ajuste previsto contribuiría ya mucho a reducir el riesgo de estrés presupuestario' a corto plazo, apunta el Ejecutivo comunitario.

A medio plazo, Bruselas reclama a España políticas que permitan un ajuste estructural permanente de 4,8 puntos del PIB con el fin de garantizar la sostenibilidad de los cuentas públicas. Este esfuerzo es muy superior a la media exigida a la UE (2,7 puntos) debido al peor punto de partida de España.

El comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que España tiene que seguir haciendo reformas para hacer realidad que al final de 2013 su economía empezará de nuevo a crecer, pero ha considerado preciso que estos cambios se hagan con diálogo social y 'contando con la gente'. Almunia, en declaraciones a Radio Euskadi, ha opinado que si a los ciudadanos no se les explica el objetivo de las reformas, la salida de la crisis se dificultará. Hay que hacer cosas, hacer reformas, trabajar mejor, ser más eficientes y a la vez hay que contar con la gente, porque si la gente no está por la labor, si no hay diálogo social, si no hay capacidad de explicar a la gente qué es lo que tenemos que hacer entre todos para salir adelante, no saldremos', ha reflexionado.

Almunia ha convenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la economía española mejorará a partir de finales de 2013, pero ha insistido en que 'no basta sólo con mirar las previsiones económicas'. El comisario europeo ha destacado que España está recuperando competitividad y mejorando sus exportaciones, aunque ha lamentado que otros elementos, 'por desgracia, no vayan tan bien'. En cuanto a competitividad ha insistido en que España está mejorando respecto al resto de países europeos, 'y sobre todo, en la cuota de mercado de las exportaciones españolas en el resto del mundo, en la economía global', porque 'está aguantando mucho mejor que la mayoría de los demás países europeos'. Para el vicepresidente de la Comisión Europea, esto es muy bueno 'porque, cuando el resto del mundo crece mucho más que lo que crece el mercado europeo, es bueno tener capacidad de vender bienes y servicios fuera de las fronteras europeas'.