Publicado: 07.10.2014 11:54 |Actualizado: 07.10.2014 11:54

Bruselas expedienta a Luxemburgo por las ventajas fiscales sobre Amazon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha lanzado este martes una investigación en profundidad contra Luxemburgo por dar ventajas fiscales indebidas a la multinacional estadounidense Amazon desde 2003 que permitirían a esta compañía pagar menos impuestos que los que le corresponden. El expediente se suma a los que Bruselas ya ha abierto contra Irlanda, Holanda y Luxemburgo por sus acuerdos fiscales preferentes, respectivamente con Apple, Starbucks y Fiat.

"Las autoridades nacionales no deben permitir a determinadas empresas reducir artificialmente sus beneficios imponibles recurriendo a métodos de cálculo favorables", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "Es justo que las filiales de multinacionales paguen su cuota de impuestos y no se beneficien de un trato preferente que equivaldría a subvenciones disfrazadas", ha resaltado.

El comisario español ha celebrado además que la cooperación con Luxemburgo, que inicialmente se negó a dar a Bruselas todos los detalles de sus acuerdos fiscales con Amazon, "haya mejorado significativamente".

El acuerdo fiscal de Luxemburgo con Amazon que el Ejecutivo comunitario va a examinar en el marco de esta investigación se remonta al año 2003 y todavía está en vigor. Sobre la base de una metodología definida en esta decisión, Amazon paga un canon fiscalmente deducible a una sociedad de responsabilidad limitada que está establecida en Luxemburgo sin estar sujeta al pago de impuestos de sociedades.

El resultado es, según Bruselas, que "la mayor parte de los beneficios europeos de Amazon se registran en Luxemburgo pero no son gravados en Luxemburgo".

En la actual fase de la investigación, Bruselas considera que el acuerdo fiscal con Luxemburgo "podría reducir artificialmente los beneficios imponibles de Amazon EU Sàrl -la filial establecida en Luxemburgo- y acordar así una ventaja económica a Amazon al permitir al grupo pagar menos impuestos que a otras empresas cuyos beneficios se distribuyen según las condiciones del mercado".

La Comisión continuará investigando para verificar si estas conclusiones preliminares están fundadas. La apertura del expediente permite a todas las partes interesadas presentar sus observaciones.

Bruselas lanzó un expediente contra Luxemburgo en junio de 2014 por no haberle proporcionado toda la información requerida sobre sus acuerdos fiscales con multinacionales. Aunque las autoridades del país todavía no han suministrado al Ejecutivo comunitario todos los datos exigidos, en agosto de 2014 enviaron información sobre algunos casos, entre ellos el de Amazon.