Público
Público

Bruselas fija en 1 céntimo el precio de la acción de Bankia

La Comisión Europea rechaza la posición española, que defiende un precio algo mayor, de 10 céntimos. La baja valoración daña a los titulares de preferentes en el canje por acciones del banco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los reguladores europeos de Competencia ordenarán que las acciones de la nacionalizada Bankia se valoren en 0,01 euros por acción, pese a la presión para elevar el precio por parte del Gobierno español, según informó una fuente de la Comisión Europea. 'El precio de las acciones tiene que ser mínimo en virtud de las leyes españolas', dijo la fuente, que pidió no ser mencionada. Las autoridades españolas habrían presionado para que el precio fuera de 0,10 euros por título, según informaron la semana pasada fuentes cercanas al proceso.

Bankia, que ha sido recapitalizada con fondos europeos de 18.000 millones de euros, se dispone a realizar una ampliación de capital por 10.700 millones como parte de este proceso y la mínima valoración supondrá un fuerte varapalo para los accionistas minoritarios del grupo, que en muchos casos son además clientes del banco.

Antoine Colombani, portavoz de la Comisión Europea en materia de competencia, rehusó realizar comentarios sobre la valoración de Bankia, pero dijo: 'La decisión sobre la reestructuración de Bankia todavía es válida'.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, rechazó el martes valorar la supuesta decisión de Bruselas en un encuentro informativo en Madrid. 'Esta es una decisión que tiene que tomar el FROB y la Comisión Europea y en las próximas semanas tendremos una decisión, que no depende de nosotros', dijo en una conferencia en Madrid. 'La destrucción de valor que se ha producido es una gran destrucción de valor. ¿Fue un error salir a bolsa?, claro que sí', añadió. Posteriormente, Goirigolzarri reconoció en un aparte con periodistas que la decisión de Bruselas 'era de esperar'.

Las pérdidas teóricas de los accionistas minoritarios podrían ascender tras la emisión de nuevas acciones hasta cerca del 100% desde que en 2011 salió a bolsa, en un proceso que contó con una elevada colocación a través de la red minorista (las acciones comenzaron a cotizar en julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por titulo).

Una vez realizada la ampliación, Bankia habrá de acometer la conversión de los 4.800 millones de euros en productor híbridos que, teniendo en cuenta el volumen de la ampliación, darían a los bonistas alrededor de un 31% del capital de la Bankia recapitalizada mientras que el Estado controlaría el resto.